DE RAÍCES Y HORIZONTES

Un rencor vivo

Me encantó releer a Juan  Rulfo. Es de los libros que consulto y están entre mis favoritos. Su prosa poética, el ingenio y originalidad no deja de sorprenderme.

A sesenta años de la primera edición de Pedro Páramo, podemos asegurar que no pierde vigencia y permanece entre las mejores obras escritas en nuestro país. 

Me pasa con algunas novelas, que al releerlas, descubro elementos que no capté en las anteriores lecturas, como con Pedro Páramo.Mencionaré solo dos elementos nuevos: la historia está hecha a base de murmullos, de sonidos, todos los personajes están muertos y se compone de voces.

A lo anterior Rulfo le llamaba monólogos enterrados. Me encanta el manejo para dibujar ese pueblo fantasma de Comala.

Cuando lo conoces como la describe, Rulfo nunca más sale de tu mente, y sirve como referencia cuando sea necesario. Su Comala es un pueblo de fantasmas, un sitio de ecos, defuego, de soledad, silencios y de abandono. Rulfo tenía especial atracción por estos pueblos de nadie, ya que en su estado de origen, Jalisco, había varios. Su prosa poética es genial ylos diálogos son sumamente profundos.  

Alude a los villistas, a la guerra de los cristeros y a las costumbres de nuestro país en diferentes épocas.

En esta obra, el tiempo se anula, no hay secuencia temporal ni cronológica. Juan Preciado por primera vez abandona la casa materna, simbolizando el origen, para  buscar venganza a nombre de su madre, debe buscar a su padre, para que ella realmente descanse en paz. Toma la venganza como propia y su padre se convierte en su enemigo.

Por eso, Juan Preciado se convierte en un rencor vivo en ese pueblo de fuego.

En lo personal, considero esta extraordinaria obra de gran profundidad y de una prosa poética fina.Búscala gratis en internet, (ya que no se ha editado recientemente) para que compruebes con tus ojos, por qué se considera la mejor novela mexicana del siglo XX. 


biznagaas@hotmail.com