DE RAÍCES Y HORIZONTES

“Las mil y una noches”

Me agradó leer los cuentos del libro “Las mil y una noches”. Esta compilación de historias persas e hindúes tomó cientos de años para ser presentados en un libro como tal. Pertenecieron a los relatos populares, transmitidos de forma oral por generaciones. Data de 1400 inicialmente en Egipto y los países árabes.

Al ser traducido al francés, a principios del siglo XVIII recibió el nombre como lo conocemos en la actualidad: “Las mil y una noches”. 

Ícono en la literatura universal, y fuente de inspiración para grandes plumas como Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Marcel Proust, y por supuesto, al Nobel NaguibMahfuz, quien dedicó varios años para escribir “Las noches de las mil y una noches”. 

La obra llena de misterio, intriga y originalidad ha permitido conocer estas historias contadas solo de manera verbal en el mundo árabe.

La astucia de la protagonista nos deja conocer numerosas historias que le salvan la vida, y a la vez ayudan al sultán a volver a creer en las mujeres. Los temas son variados a lo largo de cada historia, tanto en la principal como en las que describe cada noche. La infidelidad, la venganza, la astucia y el perdón son los temas del relato inicial.

En los cuentos subsecuentes se refiere a la crueldad, venganza y arrepentimiento, la codicia, el egoísmo yla fortaleza de la voluntad. 

La importancia de “Las mil y una noches”, radica en el rescate de las historias durante muchas generaciones para ser contadas de manera actual, sin perder vigencia. En la obra aparecen algunas de las historias que nos acompañaron en la  niñez, como“Historia de Aladino y de la lámpara maravillosa”, “Historia de Simbad el Marino” y“Alibabá y los cuarenta ladrones”. 

Considero que uno de los grandes aciertos es que se trata de metarelato o caja china, es decir un cuento dentro de otros cuentos, como matrioskas, las muñecas rusas que vienen una dentro de otras.

Puede haber muchas lecturas de esta maravillosa historia, que se ostenta como anónima. Resulta una combinación de aprendizajes, fantasías y moralejas. Te invito a conocer o reconocer esta recopilación, la puedes encontrar gratis en internet, en versiones corta y larga. 


biznagaas@hotmail.com