DE RAÍCES Y HORIZONTES

Los fogones

El libro Recuerdos y sabores de la Comarca lagunera nos da sustento gráfico e histórico de la conformación de nuestra cocina regional. Los autores comparten imágenes de la gastronomía, de la vida natural, social, agrícola y familiar de Torreón en sus inicios y en su desarrollo.

María Isabel Saldaña relata cómo se forjó esta árida tierra desde el siglo XVII y cómo nuestros productos se combinaron con otros del interior del país y de los primeros españoles que llegaron a La Laguna.

La autora enumera los países de los inmigrantes: alemanes, americanos, chinos, españoles, franceses, holandeses, ingleses, italianos, judíos, libaneses, palestinos, sirios y suizos. Por su parte, los inmigrantes de Medio Oriente poblaron La Laguna desde finales de siglo XIX. Su influencia fue notoria en el comercio y en el aspecto religioso, ya que  instalaron en Torreón la primera mezquita de México.

Francisco Durán menciona los ayunos, menús y ritos de la Semana Santa y Semana Mayor. Hace alusión a la reliquia, la Navidad y el día de Reyes.

En el día de los Santos Reyes, antiguamente se partía la rosca y quien sacara el niño Dios que era de porcelana, debía llevarlo a bendecir a la iglesia junto con las velas del Santísimo. Aparecedespués un recetario, escrito por ambos autores. Muestran los platillos más representativos de nuestra cocina.

Por fortuna, también comparten algunas recetas españolas, árabes, francesas y alemanas. “Los dulces de La Laguna” es la última sección, en la cual Durán recuerda la ausencia de refrigeradores, hornos de microondas y empacados al vacío.

Esto motivó la creatividad de las amas de casa, se volvieron alquimistas de la cocina, transformaban y conservaban alimentos para que durasen más tiempo. Las recetas de conservas de diferentes frutas y otros deliciosos postres endulzan las últimas páginas de este libro.

María Isabel y Francisco han cocinado entre la pluma y los fogones esta importante aportación a nuestra historia.  (Fragmento del texto leído en la presentación de dicho texto, 23 de mayo en la FILA.) 


biznagaas@hotmail.com