DE RAÍCES Y HORIZONTES

¿Cómo ayudas?

Gracias a una propaganda de mi compañía telefónica me enteré de interesantes datos. Se trata de una campaña para crear conciencia ecológica. Invitan a reciclar los teléfonos celulares viejos o descompuestos en los depósitos de nuestra empresa en cuestión.


Afirman que es importante saber cómo ayudar a nuestro planeta. El 90 por ciento  de los materiales de los aparatos son reciclables, de éstos el 50 por ciento son de plástico, 15 por ciento de cobre y vidrio y el resto, en cantidades más pequeñas se divide entre carbón, fierro, níquel, plata y plomo.


Si tiramos a la basura tres pilas de cadmio de celulares, contaminaremos el agua de una alberca olímpica. Si en cambio, las reciclamos se reduce un poco la huella de carbono. Si botamos a la basura nuestros difuntos celulares, no solo contaminamos la tierra, sino también el aire y el agua. Son seis los materiales altamente contaminantes que contienen los aparatos móviles: cadmio, cobalto,mercurio, níquel, litio y zinc.


Pensemos que pudiéramos convencer a 515 usuarios para llevar sus celulares en desuso a los depósitos reglamentados. Con esta acción se podría generar energía eléctrica para una casa promedio durante todo un año. Finalmente, el reverso de la propaganda señala que la caja de un modelo de celular se elaboró con material cien por ciento reciclada y con tinta de soya también reciclables en un 100 por ciento.


Me agradó este esfuerzo de esta empresa en favor del planeta y de generar conciencia ecológica entre los usuarios. Contrarrestó con los corajes que a muchos nos ha hecho pasar por cobros indebidos, mal servicio y tarifas altísimas. Nada nos cuesta llevar  a los depósitos a nuestros aparatos de telefonía, cargadores y pilas que ya no nos sirven. No nos dará la vida para ver el daño que le haremos a la tierra, pero nuestros hijos y nuestros nietos, sí. Compartamos esta inquietud con las personas que están a nuestro alrededor, y convenzamos por lo menos a una persona más de hacer esta sencilla práctica. La responsabilidad con el medio ambiente es de todos.  Tú,  ¿cómo ayudas?


biznagaas@hotmail.com