DE RAÍCES Y HORIZONTES

Venta gastronómica

Hace unos meses tuve la oportunidad de coordinar el Taller de Cocineras Tradicionales de Viesca, al lado del talentoso chef Willie González. Fuimos invitados por la Secretaria del Trabajo, la licenciada Norma González. La experiencia fue enriquecedora, al conocer la sencillez y los talentos de una treintena de mujeres y dos hombres viesquenses.

Todos con una raíz profunda hacia su tierra, su familia propia y ancestral.Durante el mes de la duración del Taller, estas extraordinarias personas me enseñaron a querer más a su Pueblo Mágico.

En realidad, aprendí mucho más de ellos de lo poco que pude haberles compartido. Su don de entrega, y la riqueza de su alma me hicieron saber que aún hay mucha bondad y que el deseo de aprender y de salir adelante está entre ellos. Preparar sus recetas tradicionales les representaba un acto cotidiano, simple y por ende, sin méritos.

Fue gratificante hacerles conciencia que los platillos que elaboran desde generaciones atrás, forman parte del patrimonio cultural del pueblo, que la cocina es cultura y que es imperante darla a conocer.

Luz Emilia Aguilar Zinzer afirma en el libro de mi autoría “Evocaciones del sabor y del alma. Placeres gastronómicos: “Las tradiciones culinarias de los pueblos se han elaborado en la cotidiana batalla por sobrevivir, por remontar los rigores del clima y los desastres naturales, sobreponerse a las guerras, celebrar la vida, la convivencia… Son las espléndidas comidas la fórmula alquímica infalible para trocar en gozo la tristeza, el enojo en deleite y reconciliación.”Ver los frutos del Taller fue satisfactorio.

Ellos se organizaron para realizar la Venta Gastronómica y Artesanal de Viesca. Invitaron a talleristas del ICATEC para que se unieran a esta actividad en la cual mostraron sus mejores platillos y artesanías.

El domingo pasado el Centro Cívico recibió a más de mil personas que desayunaron y/o comieron ahí, todos llevaban itacate de pan, empanadas, tamales, gorditas de horno y mamones. Comimos asado, nopales, moles, birria, sopes y gorditas, entre otras delicias. Felicidades por esa exquisita aportación del Pueblo Mágico para Coahuila.


biznagaas@hotmail.com