DE RAÍCES Y HORIZONTES

La Tropa

La risa es una terapia recomendada por especialistas de todas las materias. La lectura la recomiendan quienes tienen apego a ella, sin importar ninguna condición. Tanto la risa como la lectura deberían formar parte fundamental de nuestras vidas.

Juntar ambos elementos no es tarea sencilla y con mucho agrado observé el esfuerzo de seis jóvenes laguneros dedicados a unir estos temas. Busqué varios años coincidir sus funciones y por fin se me hizo. Superó mis expectativas.

Desde que el telón se abre, los actores te introducen en la historia, basada en clásicos de la literatura, en mi caso vi Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Durante la puesta en escena, te mantienes atento, ríes a carcajadas, te sorprende la habilidad de los chavos para improvisar, involucrar al público e introducir a su patrocinador.

La obra está adaptada a la actualidad,  a nuestra tierra y pensada para un público infantil, pero la verdad, los adultos la disfrutamos de igual manera. 

Se trata de La Tropa Cachivaches, que fomenta la lectura con su estilo particular. Combina la narrativa y la técnica de payaso de teatro (clown), que busca dentro de sí mismo, que disfruta jugar, sorprenderse, es un niño que quiere ser adulto.

Apoyados en los clásicos, esperan que el público disfrute, se sorprenda y sueñe despierto.Reconozco la dedicación de estos talentosos artistas que no sólo hacen teatro para entretener y fomentar la lectura.

Además se forman un porvenir en este arte, abren la posibilidad de convivencia familiar y de amigos de manera sana, enseñan que el teatro es otra forma de aprendizaje además ayudan a  reconstituir el tejido social. 

Es loable saber que en cinco años se han presentado en escenarios laguneros y de otros estados. Su nombre “Cachivaches”,  es una invitación arescatar nuestro niño interior a mantenerlo cerca y no arrinconarlo como cachivache. Felicidades a Anahí Valadez, Eduardo Nava,Elías García, Gerardo Ceniceros, José Sergio Ayup, y Mario Balderas. Funciones los domingos a las cinco de la tarde en el Centro Cultural José R. Mijares de Torreón. 


biznagaas@hotmail.com