DE RAÍCES Y HORIZONTES

Sueños derramados

Desde el título del libro, Sueños derramados*, nos da una idea de cómo serán sus próximas páginas. En ellas encontré a su autor, Enrique Lomas Urista aferrado al sueño de trascender a través de la escritura. Tengo presente su genialidad, con la cual nos ilustraba a sus compañeros de generación del extinto ISCyTAC. Sus cuentos desde entonces eran sensacionales.


Dicha obra está plagada de profusas imágenes, que coquetean con el realismo mágico. En numerosas ocasiones son retratos de una realidad apabullante, que taladra, que hiere, o como escribiera el propio Lomas: con una felicidad arrendada. Su prosa es trabajada a golpe de cinceladas y de sueños venideros. La pule con esmero, con la paciencia y disciplina que le puede dar ser periodista en Chihuahua y haber pasado ocho veces la meta del maratón Lala.


Enrique tiene tatuada a La Laguna, lo cual se refleja en su obra, en la que por cierto, aparece “Lacho el feroz”. Transcribo una imagen de esta obra: “El sastre de la muerte no es jorobado, ni manco, ni tuerto, más bien se calza cada mañana un par de legañas de perro para ver de frente a la muerte.”


De la primera edición de este libro, hubo un cuento que me cimbró. Me anduvo rondando la neurona y me provocó escalofríos: El fantasma en el camino. Es una historia de terror suscitada en las montañas de la Sierra Tarahumara. La he releído no sé cuántas veces, excepto, lo confieso, nunca en soledad ni entrada la noche.


Comparte Enrique su talento con el de Eduardo Valenzuela, nuestro querido Guayo, compañero también del ISCyTAC y de muchas vivencias divertidas de nuestras juventudes. Sus ilustraciones son retratos de un país sangrado, triste e injusto. Son imágenes fuertes que igual de los cuentos de Lomas, invitan a la reflexión, sobre el México que somos y el que podemos ser.


Como laguneros es importante conocer y reconocer nuestros talentos, como es el caso de Enrique y de Guayo. (Texto leído en la presentación de dicho texto el viernes 28 de febrero en la Biblioteca de la Alameda Zaragoza). *Chihuahua, México, Editorial Amate, 2013.


biznagaas@hotmail.com