DE RAÍCES Y HORIZONTES

Sociedad / individuo

La influencia de la sociedad en el desarrollo del individuo se relaciona con las normas que rigen a la propia sociedad y las formas adecuadas de comportamiento del ser humano. El desarrollo mental puede deducirse a partir de ciertas peculiaridades de la conducta y comportamiento externos. Trabajos serios de investigación han demostrado que el individuo es influido por estímulos sociales y lo que una persona experimenta está condicionado por sus contactos sociales.
Conozco un ejemplo de un grupo de amigos que se frecuentaban desde la niñez. Uno de ellos es de clase media y el resto de estrato media baja. Todos viven en una colonia popular. El niño ha viajado, tiene otras amistades de su misma condición social y conoce distintas personas importantes. Sus vecinos carecen de todo lo anterior y viven en cambio, carencias emocionales y materiales, un entorno conflictivo y una visión acotada de la vida. Una vez adultos, los vecinos parecen mayores, han estado en situaciones de riesgo, violentado su salud e infringido leyes, la escuela no les representa una alternativa. El otro joven en cambio, estudia en la universidad y tiene un proyecto de vida en el bolsillo. Lo anterior es solo un ejemplo, no es ley. Porque por fortuna, hay también muchos casos de mujeres y hombres profesionistas y exitosos que traen a cuestas una infancia con condiciones muy adversas.
La sentencia freudiana, convertida en dicho “infancia es destino” encierra sabiduría. Nos envolvemos desde la niñez en los ejemplos que recibimos en casa, muchos de ellos se dan sin palabras, se fundamentan en lo que vemos en nuestros padres, sus acciones y el manejo de sus emociones. De manera inconsciente las almacenamos y nos formamos un carácter y una personalidad.
La sociedad nos encauza a tomar acciones ante ciertas circunstancias. No somos los mismos en nuestro país que por ejemplo en Estados Unidos, allá respetamos límites de velocidad y cruzamos la calle por las esquinas. La sociedad y en entorno rigen el comportamiento de los seres humanos. Ofrezcamos un ambiente favorable a nuestros hijos.


biznagaas@hotmail.com