DE RAÍCES Y HORIZONTES

El Rey León

Walt Disney ha hecho famosa la trama El rey León. Está basada de una manera muy libre en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare. Gracias a Disney, para todos nos resulta familiar esta historia que hemos visto en diferentes pantallas y escenarios. El primer estreno en el cine fue en 1994.                    

Tuve la oportunidad de ver esta obra en el Teatro Telcel de la Ciudad de México. Como sabemos, Simba es el protagonista, un simpático cachorro de la sabana africana marcado para suceder en el trono de su padre, el Rey Mufasa. El padre de Simba, le enseña a ser justo y valiente. Nala es su mejor amiga y aliada.

En contraparte Scar, el malvado y ambicioso tío de Simba,  busca la corona en alianza con tres malévolas hienas. Éstos cuatro diseñan un plan para acabar con la vida del rey. Las hienas provocan una estampida de ñus, y el rey logra salvar la vida del pequeño Simba, después Scar arroja a su hermano al precipicio. Le hace creer al pequeño que fue él quien provocó la muerte de su propio padre y lo invita a huir de las Tierras del Reino para siempre. El cachorro, atolondrado por la tristeza y el miedo, se va y Scar se queda con la corona.

Simba camina por largas horas hasta llegar a un oasis en el que conoce a Timón y a Pumba, un suricato y un facóquero, respectivamente. Establece una amistad entrañable y aprende a vivir el “Hakunamatata”: una forma de vida sin preocupaciones. Un día Simba oye a sus dos amigos gritar y se asombra de ver que Nala su amiga estaba a punto de comerse a  Pumba.

Nala le dice que Scar tiene el reino en ruinas, dominado por las hienas, sin agua ni comida. Finalmente lo convence para tomar el poder, tras una mágica aparición del espíritu de su padre. Scar confiesa a su sobrino que él fue el verdadero asesino del rey Mustafa. Simba derrota a su tío y reina el oasis al lado de Nala, esposa y reina.

The Walt Disney Company Latin American / Mexican derrocha extraordinarias actuaciones, vestuario, maquillaje yescenografía. Ver los personajes caminar entre los pasillos, escuchar la música en vivo de la orquesta, con canciones de Elton John fue una grata experiencia, de esas vivencias que quedan en la memoria durante largo tiempo.

 

biznagaas@hotmail.com