DE RAÍCES Y HORIZONTES

Realidad

Hace días mandé una imagen por teléfono a varios amigos acompañada de un pequeño texto. Me sorprendió que me contestaron de manera muy rápida. Cada uno de ellos me expresó sus opiniones y me hicieron saber qué les llamó la atención de la fotografía. Algunos se referían al aspecto físico, otras a lo que podían visualizar del interior, también hubo comparaciones y  criterios desaprobatorios.


Creo que la diferencia de opiniones radica en el bagaje personal de ellos, cada uno con intereses y percepciones totalmente diferentes. Buscaban quizá una forma de verse a sí mismos. En una ocasión leí que los seres humanos tenemos la tendencia de ver en el prójimo tanto nuestros errores como nuestras virtudes. Lo que en psicología se llama “espejearse”, o lo que el dicho afirma: “lo que te choca, te checa”.


Considero que la percepción es una apreciación sensorial de la realidad, diferente para el hombre como para la mujer. En ésta interfieren una serie de factores, además del género, el nivel socio cultural, el estatus económico, el estado anímico, la ubicación geográfica y aunque parezca inverosímil, hasta la temperatura ambiental.


Lo anterior me llevó a pensar si lo que nos muestran los sentidos y lo que vivimos diariamente es la realidad en un sentido pleno.  En ese cuestionamiento, me topé con el texto de Félix García Moriyón, ¿Qué es la realidad?, quien expresa lo siguiente: “En cierto sentido, podríamos decir que todo es real, lo que convertiría dicho concepto en un concepto vacío de significado: si todo es real, nada es real, puesto que el predicado deja de establecer una diferencia significativa”.
Sin embargo, en la vida cotidiana aplicamos el término realidad en diversos contextos con clara capacidad de establecer diferencias significativas que ayuden a una mejor comprensión de las cosas con las que nos relacionamos.”Es decir, si nos engañan las apariencias o los sentidos. ¿Hasta dónde llegan las apariencias y en qué punto se ubica la realidad? Es a través de la razón que llegamos al conocimiento de la verdad.  Cada uno de nosotros tiene su realidad.


biznagaas@hotmail.com