DE RAÍCES Y HORIZONTES

Raíz

Tuve la oportunidad de visitar el Archivo histórico del hermoso edificio de la Preparatoria Ateneo Fuente de Saltillo. Le llamaron la Atenas de México por su fomento a las artes y las ciencias, nombre nominal de la ciudad griega con el de su fundador, Juan Antonio de la Fuente. Fue construida en 1933.

Decían los saltillenses en broma que se encontraba entre Saltillo y Monterrey, ya que era casi la única obra por esa zona.

Cada una de sus áreas merece un relato. Está rodeado de áreas verdes que imagino, fueron creadas para dotar de oxígeno y paz al cuerpo académico, administrativo y estudiantil.De estilo arquitectónico Art-Decó, posee un teatro, elParaninfo del Ateneo Fuente.

En los descansos del primer y segundo piso se encuentran valiosos murales, de los maestros Salvador Tarazona y José Luis Carrillo, de los cuales me gustaría compartir posteriormente mis impresiones. En el segundo piso, se encuentra además el Museo de Historia Natural. En el tercer nivel se ubica la pinacoteca yuna sala de Arte Colonial.

Tanto el museo como la pinacoteca se encuentran en remodelación.

Es imposible referirse a todo que guarda este edificio, mencionaré sólo mi visita al segundo piso, al Archivo histórico. En él se localiza los documentos más antiguos desde el inicio del primer edificio del Ateneo, en 1867.

Con una letra hermosa en tinta china que ha pervivido al paso del tiempo, el pintor José Luis Carrillo me mostró junto con un grupo de universitarios, el presupuesto original del inmueble, el nombramiento del primer director de la preparatoria y un aviso que mantendrían cerrado el inmueble por causa de la guerra, fechado el 25 de diciembre de 1871. 

También nos contó sobre los destacados ex alumnos del Ateneo Fuente, de los cuales se conservan las calificaciones de algunos de ellos, como Venustiano Carranza Julio Torri, Miguel y Vito Alessio Robles y Carlos Pereyra. No en vano es un edificio emblemático, no sólo para la propia Universidad Autónoma de Coahuila, sino para la capital del estado. Vale la pena conocer la raíz de nuestros municipios.  


biznagaas@hotmail.com