DE RAÍCES Y HORIZONTES

Presa y parque

El fin de semana conocí la Presa “El Tulillo.” Está rodeada de una envidiable tranquilidad y un cielo azul limpísimo, contrastante con unas nubes rabiosamente blancas. La presa es pequeña, posee ochocientos metros en la cortina y tres mil metros de largo. Pertenece al desierto Chihuahuense. Está prácticamente en medio del desierto.

Tiene forma irregular y en sus extremos presenta mayor cobertura de vegetación. La flora que más abunda es gobernadora y ocotillo, llamado albarda en Saltillo, también hay mezquites, huizaches, altos sauces, jarillas y tules.Se construyó en 1880. Es un área de altas concentraciones de aves migratorias de invierno y primavera además de las residentes.

Se encuentra al sureste de nuestro estado, a sesenta y tres kilómetros al oeste de Saltillo, por la carretera federal 40 en el tramo Saltillo-Torreón, a ocho kilómetros de la desviación a Hipólito en el municipio de General Cepeda. Alrededor de la Presa “El Tulillo”, llama la atención las enormes torres eólicas. Abanicos gigantes que a escala muestran las grúas y tráileres de manera diminuta. Es un atractivo visual que engalana la presa. Ver girar las grandes hélices es un gozo y en lo personal, me sentí inmensamente pequeña.

Conocer un poco del proyecto me provocó satisfacción. El Parque Eólico de Coahuila tendrá una inversión de 350 millones de pesos.      El objetivo principal es generar energía limpia y disminuir el costo de la energía eléctrica. Con este proyecto se busca también contribuir a no contaminar y a disminuir el impacto en el medio ambiente. Es importante destacar que la mayoría de los elementos utilizados en este parque eólico se generan en nuestra entidad, principalmente el acero. Gracias a esto, se fortalece nuestra economía y le da una vuelta a la cadena productiva.

Generar electricidad con el viento como una fuente de energía limpia, es ya una realidad en Coahuila. Con este proyecto se evitará la emisión de más de 480 mil toneladas de bióxido de carbono anualmente. La mina de viento se pretende terminar para finales de este año. Felicidades a Coahuila por ser ejemplo de generación de energía renovable y apoyar en cierta medida a revertir el cambio climático.


biznagaas@hotmail.com