DE RAÍCES Y HORIZONTES

Paso a pasito

Cada día cree que se va morir mañana. Vierte su energía y pasión en cada ensayo, mismas que transmite a cada integrante de sus grupos de teatro. Desde joven se ha forjado su destino, haciendo a un lado los obstáculos para lograr cada uno de sus objetivos. Gerardo Moscoso y Caamaño, es médico ginecólogo con varias especialidades en Europa y México. Trabajó como especialista durante varias décadas, hasta que por razones físicas le fue imposible continuar.
Ello le dio un giro a su vida para tomar otras pasiones: el teatro, la música y la actuación. Grabó siete discos en lengua gallega. La capacitación actoral y literaria de Gerardo Moscoso ha sido con los mejores maestros, tales como Ludwik Margules, Alicia Trueba y Elena Poniatowska. Tiene más de cien películas como técnico, actor, productor y coreógrafo. Entre su también larga trayectoria como actor, destacan sus actuaciones en las películas “El crimen del padre Amaro” y “Marcelino pan y vino”.
Su urgencia por dejar un legado a varias generaciones de jóvenes lo llevó a dirigir teatro. Fundó, y actualmente dirige el Grupo de Teatro La Gaviota desde San Pedro, Coahuila. Con ellos ha logrado varias preseas, y ha tenido la oportunidad de presentarse en casi todo nuestro país y en escenarios de España. También encabeza el Grupo de Teatro Salvador Novo en el Centro Comunitario Pilar Rioja en Torreón.
Un trabajo extraordinario ha logrado con sus integrantes, jóvenes y adultos vulnerables, a quienes Moscoso les ha cambiado la vida. A estas personas les ha enseñado su valor mucho más allá del escenario: los conduce a pensar, a decidir, a llamar a las cosas por su nombre, a tomar la voz que les han arrebatado, a tener objetivos, así como a tener una visión más amplia de la vida.
Enhorabuena por el gran reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su contribución al crecimiento del teatro en los estados. Gerardo Moscoso recibió recientemente la Medalla Xavier Villaurrutia en Durango, Durango, en la Muestra Nacional de Teatro. Sin embargo, para él es más importante seguir paso a pasito con su trabajo diario con los jóvenes.



biznagaas@hotmail.com