DE RAÍCES Y HORIZONTES

Otro México (I)

¿Alguna vez se te ha erizado la piel al ver algo hermoso? ¿Te has preguntado cómo es posible reunir talento y paz para darle vida a un bello elemento? Me pasa con frecuencia, pero recientemente me volví a cuestionar lo anterior. Tuve oportunidad de pisar de nueva cuenta tierra oaxaqueña, una de mis favoritas por su exuberante riqueza en todos los sentidos. 

Estar ahí me provoca la sensación de vivir otro México, diferente al de mi árida tierra. Oaxaca tiene historia, cultura, gastronomía, tradiciones, riqueza en biodiversidad, artesanías, belleza natural y arquitectónica. Hablar de ella puede ser interminable, es motivo de innumerables ensayos, investigaciones y libros.  

Es difícil hacer mención en este espacio de todo lo que pude apreciar y conocer gracias a María Elena Ross. Ella es reconocida especialista en iconografía religiosa y comandante en jefe de un grupo de mujeres que visitaron ese bello estado. Ella nos habló del tequio, una costumbre prehispánica que consiste en realizar trabajo colectivo para mejorar la comunidad. En el tequio participa la comunidad entera de manera honoraria con la firme convicción de ayudar a que su municipio luzca mejor. 

Un viaje muy ilustrativo, enriquecido con la sabiduría de María Elena, quien nos enseñó a apreciar más lo nuestro. Conocimos un árbol de tule o ahuahuete, de más de dos mil años, de 42 metros de altura y 50 metros de grueso. Vimos el pueblo natal de Benito Juárez; visitamos la Sierra de Juárez, que está entre los veinte lugares con mayor biodiversidad del mundo, tiene más aves que Estados Unidos y Canadá juntos. 

Estuvimos en espectaculares templos como el de Cuilápam de Guerrero y Santa Ana. Ambos cargados de belleza e historia. El primero lo concibieron al aire libre para que asistieran los indígenas, ya que se resistían a entrar a templos cerrados y con techo. El segundo es de una belleza singular, llena de colorido, me recordó las flores de azúcar que me comía cuando era niña. El espacio se agota, pero quiero compartir el tema de la gastronomía y demás riquezas el siguiente domingo. 


biznagaas@hotmail.com