DE RAÍCES Y HORIZONTES

Marionetas

Fui hace días al Mercado Juárez de Torreón, en busca de unos canastos. A mi paso, me llamó la atención que en uno de los establecimientos tenían una marioneta. Me regresé a preguntar por ella, quien me atendió me dijo que es de su nieta, que se la compró hace mucho, pero la verdad no juega casi con ella, que le parece aburrida.

Me dijo el señorque a él le gusta mucho y recuerda cuando jugaba en su niñez con los títeres que le compraban sus papás.


Bajó la mirada para comentar que aunque su nieta tiene cinco años, prefiere los juegos del celular, de la “mentada tableta esa”.

Que le sabe muy bien y se puede pasar horas frente a esa cosa que le come la imaginación, y la vuelve tan pasiva. Afirmó: “A mí no me gusta eso, y cuando viene mi nieta le digo que su mamá inventaba historias con sus marionetas, igual que yo, que es divertido, pero nomás me sonríe. Yo no pierdo la esperanza, por eso ahí se la tengo,” finalizó.


Le agradecí y me fui pensando en su sabiduría, en cómo hemos desplazado estos juguetes con los que los niños les permitían desarrollar sin límites la imaginación o inventar historias. Cuando estuve frente a mi computadora, investigué un poco sobre el origen de los títeres. Nacen de la imaginación, y son de todos los tiempos y lugares. En China aparecen en tiempos remotos, en ritos religiosos y en las calles. También estuvieron presentes los títeres París, Londres, Viena y Egipto.


El mismo Miguel de Cervantes menciona las marionetas en el capítulo XXV de Don Quijote. El escritor Honorato de Balzac y el músico Georges Bizet ayudaban a la escritora Amandine Aurore Lucie Dupin a fabricar títeres. Muchos niños en la actualidad no los conocen. Al igual que el señor del mercado, espero un nuevo impulso para las marionetas y el teatro guiñol, que los niños se diviertan con ellas, y que jueguen en sus casas con ellas.

Alguna magia vieron estos grandes artistas en los títeres, ¿y nosotros, por qué no buscamos un acercamiento a las marionetas? (Felicidades al Instituto Municipal de Cultura de Torreón por sus funciones de teatro guiñol.)


biznagaas@hotmail.com