DE RAÍCES Y HORIZONTES

Malignidad II

El domingo anterior abordé el tema de la malignidad.  Preguntaba si ésta puede ser innata y afirmé que el entorno puede favorecer para cambiar un cuadro psicópata. Me referí también a lanecesidad de ayudar a personas vulnerables, y provocar una mejora en nuestro entorno.


Algunos amigos me hicieron favor de hacerme llegar enriquecedores comentarios, que reproduciré. Luz Emilia Aguilar Zinzer, escribió: “Es un gran tema el de la maldad. El principio de ese fenómeno se ha visto en Caín. Piensa en la maldad que hay detrás de un sistema económico que pretende sostenerse con la fractura hidráulica y todo el mal detrás de eso. Estamos en un momento de la humanidad en el que las personas de bien cada vez tienen menos oportunidades y en el que estamos viendo que el afán de dominar y poseer es tan grande que pasa por encima del instinto de supervivencia.”


Ángel Morales Salazar, reflexionó lo siguiente: “Creo firmemente en la necesidad de crear una corriente positiva, cargada de valores humanos, morales y espirituales para que se asimile a nivel social una nueva etapa de crecimiento en el sentido de progreso interior. Como dice Chögyam Trungpa Rinpoche en su libro Shambhala:  La senda sagrada del guerrero: “Se puede construir una sociedad de amor y compasión, que aspire a la iluminación, ese es el verdadero progreso de la humanidad, no está en lo material.”


Por su parte, Lydia Pérez González  hizo alusión a una interesante arista. Ella sostiene que además de ejercer la malignidad de facto, con dolo, dañando a otro ser humano con toda la intención; no hacer nada ante  el prójimo en una situación problemática, es decir ser pasivos ante ello es ser egoístas, por tanto otra manera de malignidad.


Leticia Rodarte Rangel comentó: “Pienso que la malignidad fácilmente puede contrarrestarse con el arte y la cultura. Cuestiones que vienen a alimentar mucho el espíritu de cada ser.” Mary Arroyo Hernández opinó: “El bien y el mal de la mano del ser humano”. Reconforta saber que somos más la gente buena en busca de mejores espacios para nuestros hijos.


biznagaas@hotmail.com