DE RAÍCES Y HORIZONTES

Guerrer@s

Para mi estimado Guayo Valenzuela


Faltaba un elemento de alegría para nuestra región y llegó. El pasado domingo La Laguna se vistió de blanco y verde.

En las redes sociales y en la televisión vi innumerables personas de todas las edades, portando las playeras de equipo Santos Laguna, los carros ondeaban las banderas, en los que pintaron con leyendas de apoyo, lo mismo en camiones y hasta los carromotos traían sus letreros. Es difícil describir la magia que se vive en la comarca cuando nuestro equipo llega a una final.  

No se trata de un equipo que gana, de apoyar a unos jóvenes que dan lo mejor de sí en la cancha y demuestran ser mejores que los que se dicen mejores.

No es el campeonato en sí mismo, esto tiene que ver con la identidad, con nuestra identidad.Se trata de un sentimiento de pertenencia a una colectividad, de identificarte con alguien que no conoces, pero que tiene un interés común contigo. La identidad nos permite tener el mismo sentimiento de gozo, de orgullo, de dignidad, de cualquier cosa que provoque ese click que nos identifica.

La emoción al ver la final nos ponía nerviosos y nos estremecía, sin importar donde estuviéramos, algunos amigos me mandaron fotos desde otros estados y de Estados Unidos vestidos con su playera del Santos. No importaba no estar en Querétaro, había adrenalina, emoción, expectativa, uñas mordidas, recordatorios maternales. Y a la hora del silbatazo final, se cimbró la tierra: La Laguna se volcó en una locura, festejos por todas las calles, en cada municipio, en cada espacio comunitario.

La celebración fue contagiosa, los desfiles, todos unidos por la misa causa. Era una verdadera fiesta, júbilo, algarabía los congregados en la Plaza Mayor, parecía pequeño a los festejos del mundial de futbol del Ángel de Independencia.

Ya tenemos la quinta estrella en la bolsa, lo que está a su alrededor es orgullo para muchos, incluso si somos o novillamelones. La emoción, el orgullo y la pertenencia están cosidas a nuestra alma guerrera. (Esperemos vivir hoy otra fiesta, la electoral. Ejerzamos nuestro voto.) 


biznagaas@hotmail.com