DE RAÍCES Y HORIZONTES

Filosofías de cocina

Tuve la fortuna de enaltecer a Sor Juana Inés de la Cruz y a su cocina el pasado jueves 27 de agosto. Por invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, participé en la mesa Filosofías de cocina. Recetas y poemas de Sor Juana, dentro del Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña 2015. 

Sus estudiosos la consideran la Primera Feminista de América, por luchar por su propia liberación y por sus contemporáneas. Le prohibieron estudiar y estudia, aún sin libros; es creyente, pero cuestionadora, es sumamente reflexiva; es monja y escribe al amor carnal; pugna además porque las mujeres tengan derecho a estudiar. 

En su obra, Respuesta a sor Filotea de la Cruz, menciona que la castigaban porque dedicaba mucho tiempo a estudiar, a leer y escribir: durante tres meses no libros ni escribir. De manera que ella, siguió estudiando, sin estudiar, con base en la observación, hacía conclusiones de física, de matemáticas, al ver las figuras, y se preguntaba si el mundo era o no esférico.

Su inteligencia y sus ganas de saber más eran infinitas. 

En la cocina, también encontró nuevos aprendizajes. Cito del mismo libro:“Pues ¿qué os pudiera contar, Señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Veo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar; ver que para que el azúcar se conserve fluida basta echarle una muy mínima parte de agua en que haya estado membrillo u otra fruta agria; [...] Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.” (Ed. Fontamara, México, 2009, p. 55). 

En la mesa temática, la Coordinadora de literatura del Gobierno del Estado, Ruth Casto y el chef Juan Ramón Cárdenas demostraron por qué admiran a Sor Juana y a su cocina. Éste último, además nos embelesó con algunas exquisitas recetas, dignas de cualquier corte virreinal.

Un verdadero éxtasis gastronómico. Al deleitar estas recetas revivimos a Sor Juana Inés, con sus aromas y sus sabores mezclados con nuestras emociones. 


biznagaas@hotmail.com