DE RAÍCES Y HORIZONTES

Encuentro

Con mucha frecuencia recurro al tema de la gastronomía, porque es uno de mis placeres favoritos. Me encanta conocer nuevos sabores, afirmar los cotidianos y saber los datos históricos que hay a su alrededor. Este fin de semana, me sentí como niña frente a una gran juguetería: quería que fuera mío todo lo que tenía frente a mis ojos. Era el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Arteaga. Para esta ocasión, acudieron como invitadas las cocineras tradicionales del Pueblo Mágico de Viesca, así como del estado de Oaxaca. 

Cada una de ellas, presentó lo mejor y más representativo de sus municipios. Del pueblo mágico anfitrión, ofrecieron su tradicional asado con mezquite, huaraches con nopal y pollo, mermeladas, licores y postres de manzana y de membrillo. Las orejas del desierto, receta de autor de Rosy Valdés también deleitó a los presentes. 

Por su parte, de Viesca, Lupita Pérez y Santi Juárezvendieron deliciosas gorditas de varios platillos, entre ellos, de frijoles arrieros, son de la olla, con carne de puerco y ahogados en salsa roja; los llevan a una gordita de harina recién hecha, es por cierto la única que me como con ayuda de una cuchara.Pery Rodríguez, llevó entre otros, sus deliciosos sopes de picadillo y de papas.

Por supuesto, llevaron mamomes y leches quemadas, elementos de mayor identidad de Viesca. Elvira McCoy, preparó con anticipación sus empanadas de dátil,dulce de cajeta y camote y calabaza curtido. Armandina Segovia horneó pays de dátil con nuez, y su atole de dátil. Ofrecieron a la vez, prendas tejidas por ellas mismas. Acudió también la Presidenta del Comité del  Pueblo Mágico de Viesca, Silvana Froto. 

Oaxaca se unió a la fiesta con su exuberancia gastronómica y artesanía. Chapulines, tlayudas, moles, tasajo, chorizo, tamales de mole negro en hoja de plátano y chocolate artesanal fueron algunas de las delicias con que deleitaron a los coahuilenses que acudimos con gran placer. Felicidades a Chuy Salas, por la organización del Encuentro, al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y al Ayuntamiento Municipal de Arteaga. 


biznagaas@hotmail.com