DE RAÍCES Y HORIZONTES

Don Prócoro

Sin duda, la Comarca Lagunera tiene muchos personajes importantes en diferentes ámbitos. Me referiré a don Prócoro Castañeda Casales, quien fundó en 1921 la primera orquesta sinfónica en nuestra región. Originario de Cuencamé, Durango, nació el 7 de abril de 1899.


Quienes cuentan con más de seis décadas recordarán la música de este gran talento.  La orquesta que llevaba su nombre amenizaba las celebraciones de los desfiles de reinas y de las fiestas más renombradas. En las fotografías se aprecia la formalidad con la que se presentaban. Como músico y compositor, su obra se instaló entre la mejor de su tiempo, misma que se interpretaba en la Ciudad de México y en algunas ciudades de los Estados Unidos. En el Museo Arocena se puede apreciar el primer violín de este gran artista.


Su obra marcó una pauta en la historia musical lagunera. Era también compositor y sus piezas se concibieron con una gran calidad musical. Sin embargo, no registró grabaciones fonográficas. Hace algunos años, Juan Antonio “El Pichi” Martínez Morales, realizó una investigación y rescató parte de su la obra, reproduciéndola nota por nota. En su libro Arenitas del Nazas, presenta la vida y obra de don Prócoro y un CD con algunas de sus creaciones.


Para la presentación de dicho libro, la rusa-lagunera Natalia Riasanova interpretó algunas piezas. Ella me comentó en su momento que pensó que sería fácil, ya que se trataba de música popular, para su sorpresa no fue así: eran obras complejas, bien estructuradas y con calidad.


No tuve la fortuna de conocer a este personaje, pero sí a su hijo, don Procorito. La convivencia con él me hace pensar cómo era su padre y sin duda la herencia que le dejó: su sencillez, formalidad y avidez de conocimiento. Acude, al lado de su esposa Blanquita a actividades culturales laguneras y disfrutan convivir con sus amistades. Llevan 65 años de vida matrimonial. Radican entre Torreón y Los Ángeles, California. Da gusto verlos juntos y felices, llenos de energía y de ganas de vivir. Felicidades a don Prócoro por su legado musical y familiar.


biznagaas@hotmail.com