DE RAÍCES Y HORIZONTES

Crónica

Hay libros que podemos leer una y otra vez para gozar de las imágenes que nos dan las palabras, unidas una a una. Volví a leer recientemente la espléndida novela Crónica de una muerte anunciada.

Está basada en un hecho real de Colombia, tierra natal de su autor Gabriel García Márquez. 

El acontecimiento fue en enero de 1951, asesinaron a Cayetano Gentile Chimento, amigo en su juventud del escritor. El relato es tomado de manera literal a esta novela y con nombres asignados por el autor: dos jóvenes buscan venganza por su hermana Ángela Vicario. El esposo de ésta confesó que ella no era virgen y la regresó a su casa materna. Ángela se resiste a  confesar a quién se entregó por primera vez y para proteger ese secreto acusa a Santiago Nasar.

Los hermanos gemelos de ella llamados Pedro y Pablo asesinan a Nasar.  Se trata de la combinación del género policíaco y crónica, por supuesto, envuelta en el realismo mágico. García Márquez mezcla su visión y la realidad dan como resultado sorprendentes historias, esa realidad está plagada del realismo mágico que se vive día a día en Colombia y en el resto de Latinoamérica.

Como sabemos, el realismo mágico muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. 

Sobre los ejes temáticos manejados destaca una sociedad sumamente conservadora, apegada a la religión, a los tabúes, la religiosidad y  a tradiciones del pueblo, como el luto o el cortejo de los novios.  La muerte y la fatalidad son otros dos importantes temas, así la posición social de los hombres y de las mujeres del pueblo.

Ellas tienen un papel muy inferior al de los varones. Confieso mi gran admiración por este autor, en esta nueva lectura comprobé la majestuosidad de la pluma del Gabo. Es una historia envolvente, en la cual combina la realidad con su mágica visión.

En pocas páginas nos regala una más de sus obras maestras, que atrapa desde la primera línea. Si no conoces la obra, acércate a ella, hay ediciones que cuestan menos de cien pesos, además lo puedes encontrar gratis en internet. Este libro no muerte, atrapa. 


biznagaas@hotmail.com