DE RAÍCES Y HORIZONTES

Conócelos

Con mucha frecuencia escucho que en Torreón “no hay nada que ver”, refiriéndose a la ausencia de sitios para visitar o distracciones, afirman que sólo hay dos plazas comerciales. A pesar de que es una ciudad joven, tiene lugares que vale la pena conocer, en especial ahora que niños y jóvenes están de vacaciones. Tenemos varios museos, dignos de ser descritos con mayor amplitud.

La Casa del Cerro, es considerada Monumento Histórico. Se trata de una hermosa mansión construida 1904 por el arquitecto e ingeniero Federico Wolff. A través de valiosos y antiguos objetos muestran la historia de la ciudad de Torreón. El Museo Arocena es de gran valor histórico y arquitectónico  erigido en  1910 por el arquitecto francés Louis Channel. Exhiben historia regional y arte europeo, anteriormente fue el edificio del Casino de la Laguna. En  otro espacio se cuenta con el Museo de la Moneda, con su imponente bóveda, en la cual muestran metal monedas desde la época colonial.

Como una evocación al oro blanco que tanto impulso le dio a La Laguna, se crea el Museo del Algodón. En el recorrido se puede apreciar la transformación del semidesierto en el cual germina el algodón. Otro importante elemento fue la llegada del ferrocarril que potenció a La Comarca con la economía nacional y mundial. En el Museo del Ferrocarril se puede caminar entre vagones y saber cómo era su funcionamiento y saber qué es una fragua.

Dentro del Bosque Venustiano Carranza se encuentra el Museo Regional de La Laguna. Éste resguarda los primeros asentamientos humanos en la Región Lagunera, su forma de vida, creencias y rituales a través de fotografías, vídeos y objetos. La empresa Peñoles fundada en nuestra ciudad desde 1887 es el mayor productor mundial de plata afinada. Como parte de su complejo industrial está el Museo de los Metales. En sus salas se pueden observar diferentes minerales y metales de México. Estos son solo unos ejemplos de los sitios que podemos acudir en estos días. Mención aparte merecen los teatros, plazas, espacios deportivos y alrededores de nuestra región. Conócelos.

biznagaas@hotmail.com