DE RAÍCES Y HORIZONTES

Conjunto artístico


De paso por el centro de Torreón, caminé por la otrora arbolada Plaza de Armas. Siempre me ha llamado la atención la obra de arte en la fachada del Edificio Monterrey, en la confluencia de la Avenida Morelos y la Calle Valdés Carrillo. Se trata de los relieves de metal y columnas revertidas en mural en mosaico. Uno de los signos de identidad de nuestra región desde los cincuenta.

Los relieves representan el agua, el algodón, la industria, el sol y el trigo que en su momento nos identificaron como fuerza lagunera. En la pared nos muestran una mano con semillas de trigo, seguida poruna espiga de trigo,no podía faltar la encarnación del capullo de algodón en plena bonanza, el último símbolo es una mano que sostiene un engrane, como insignia de la industria regional.

Las columnas son una muestra de elementos de nuestra comarca: agua como símbolo de fertilidad de la tierra; algodón, como el oro blanco que nos dio gran auge a nivel nacional e internacional; sol y fuego como insignia del origen de la vida; y de nuevo el engrane como representación del desarrollo industrial. Su colorido rompe con la sobriedad del edificio, que en su momento fuese de los más altos del país.

El maestro Jorge González Camarena creó este conjunto artístico entre 1951 y 1953. El muralista, pintor y escultor obtuvo el Premio Nacional de Arte y el Premio Nacional de Escultura. La emblemática figura de La Patria es una de sus obras más famosas. Es encarnada en una mujermorena que sostiene la bandera en una mano y en la otra un libro, cuya imagen fue plasmada en 523 millones de los libros de texto de la SEP.

Inició como ayudante del famoso pintor Gerardo Murillo, conocido como el Doctor Atl. Fue hermano del inventor de la televisión a color Guillermo González Camarena. Realizó murales en Bellas Artes, en el interior del país, en Bulgaria y en Estados Unidos. Italia le otorgó al pintor tapatío la condecoración al Mérito en Grado de Commendatoredella Republica.Podemos presumir que contamos con este conjunto artístico de este gran artista mexicano.  

biznagaas@hotmail.com