DE RAÍCES Y HORIZONTES

Cenicienta

Recientemente leí las versiones de Cenicienta y vi la película norteamericana del mismo nombre. La historia de fantasía y romance, dirigida por Kenneth Branagh, está basada en el cuento de Charles Perrault. Dichaversión conocida por todos, es presentada en el cinede manera ágil, envolvente y cercana, por ser con actores. Cenicienta sale delante al quedarse huérfana al lidiar con la maldad de su madrastra y sus hermanastras, ya que su madre antes de morir,le pidió que fuese valiente y gentil. 

Esta versión de Perrault es la más conocida por muchos de nosotros, la más benevolente para niños, en la cual la bondad de la protagonista es más evidente,perdona a su madrastra, y en el cuento además les ayuda a encontrar marido a las hermanastras.

La versión de los hermanos Grimm es la más agresiva. La madrastra ordena a sus hijas cortarse parte de los pies para que les quede la zapatilla de cristal. Hay un árbol mágico que emerge de la rama que le pidió Cenicienta a su padre, a él acuden palomas que ayudan a la protagonista y cuando se va con el príncipe, picotean los ojos de las hermanastras y las dejan ciegas.  

Por su parte, RoaldDahl nos muestra una Cenicientamenos arquetípica, más humana, que a pesar de ser obediente y buena con su familia política y con los animales, también hace berrinche, grita y no está siempre de buen humor.

Otro punto de diferencia es que el príncipe anuncia que de no encontrar a la dueña de la zapatilla se quitará la vida. El hada madrina también aparece en esta versión y le cumple lo que le pide Cenicienta: un hombre honrado y buena persona, mismo que le concedió, un príncipe sin riqueza que se dedicaba a preparar mermeladas. 

En las tres versiones y en la película se aprecia a una bella joven que su madrastra y sus hermanastras se quedan con la herencia de su padre a la muerte de éste. Hay una mujer dominada que espera a su príncipe azul y la felicidad eterna a su lado.Buena opción ver esta excelente cinta con los pequeños y los no tanto, en la cual la bondad y la gentileza transforman la vida de Cenicienta. 


biznagaas@hotmail.com