DE RAÍCES Y HORIZONTES

Banana Show

Recientemente conocí en una reunión a un popular personaje saltillense. Un hombre extremadamente feliz que vive a plenitud cada día. Nos contó que tiene treinta y cinco años dedicado a la música, que alegra las calles y camiones de la capital, además de fiestas y reuniones. Estábamos amigos saltillenses y laguneros, curiosamente solo los saraperos lo conocían o tenían referencias de él. 

La mayoría del repertorio eran canciones de su autoría, relacionadas a la vida diaria, a personajes que admira, a cosas simples y cotidianas. Sus acordes son muy personales, lo mismo que sus instrumentos musicales.

En la parte posterior de su guitarra, tiene un letrero con la palabra FIN. Tiene capacidad de tocar al mismo tiempo la guitarra, unos arillos con cascabeles que se pone en la muñeca y con el pie una corneta.

Ésta última va unida a un pedazo de madera color azul y a un timbre. También en el mismo tono, en un artefacto como reja porta dos bocinas. Intercala otros instrumentos musicales como flauta, una trompeta muy sencilla y otros que mantuvo en una bolsa de plástico que él mismo elaboró. Para interpretar algunas canciones usa un casco, también azul, con unas marañas de alambre, como emulando un nido.

En la parte posterior lleva una pequeña asta que corona con una bandera de México. Se llama Cirilo, es delgado, de cabello largo y lacio, de rostro moreno y con innumerables surcos. Se socializa con mucha facilidad y cuando hablas con él te mira a los ojos y te escucha con atención. Nos comentó que hace tres meses lo entrevistaron en el programa de La Hora Nacional y una semana después a Julieta Vanegas.

Que ha tenido oportunidad de conocer a muchas personalidades gracias a la música. También nos confesó que en una ocasión uno de los asistentes a la posada al verle su guitarra tan desgastada, le aportó para comprar una nueva y que al día siguiente la tuvo que vender para no perder el servicio de energía eléctrica en su casa.

Cirilo y su Banana show es un personaje que nos enseña a querer la música y la vida. A estar alegre y compartir eso que no cuesta dinero y que manda señales de felicidad al corazón. (P.d. no pude evitar tomarme una foto con él.) 


biznagaas@hotmail.com