DE RAÍCES Y HORIZONTES

Altazor

¿Cómo puede existir tanta creatividad y sensibilidad para escribir un poema tan largo? ¿Cómo enhebró las ideas? ¿Cómo creó el mundo propio, para presentárnoslo con tanta magia? ¿Cómo serán sus mentiras que huelen a cielo? Me pregunté al leer el poemaAltazor, de Vicente Huidobro.  

Algunas de estas inquietudes se despejaron al leer sobre el poeta chileno (1983-1948). Le llevó doce años escribir Altazor con sus VII cantos. La grandeza de su pluma lo llevó a compararlo con Gabriela Mistral y con Pablo Neruda. 

A Huidobrose le atribuye ser iniciador del movimiento denominado creacionismo poético. Las características principales de dicho movimiento fueron suponer al poeta como un Dios; aplicar la deconstrucción del lenguaje, así como alejarse de la imitación, el realismo y la imitación. 

Lo que más llamó mi atención en este movimiento hispanoamericano de vanguardia es que el poeta hacía mucho hincapié en que el objeto en sí es el poema, no de lo que se habla en el poema.

Altazoren su primera parte es una representación de la vida del autor a través del paracaídas, se refiere al origen, trayectoria y fin. Nos da a conocer de manera muy hermosa el contexto histórico y social del poeta vanguardista. La segunda parte, se refiere a la mujer como si ésta fuese la misma poesía.Ensalza las imágenes, no las describe.

Como escribió él mismo en “Arte poética”: “Por qué cantáis a la rosa, ¡oh Poetas! / Hacedla florecer en el poema;”Este poema de vanguardia nos abre horizontes y nos muestra su visión a través de las imágenes. Sus ideas son tomadas de objetos simples inyectados de magia.

Traspasa la realidad, nos llena de sorpresas y de absurdos. En el tercer canto se refiere a la palabra como creadora, como mujer sin alas para sí misma. Altazor o el viaje del paracaídas es una alegoría de la vida, de las ataduras y del camino hacia el final viaje. Antes del final se refiere a la sociedad con todos sus vicios y defectos que le impiden crecer.

Leer poesía estimula el hemisferio derecho de l cerebro, el lado sensible y creativo. Acércate. Éste y muchos poemas son gratis.  


biznagaas@hotmail.com