DE RAÍCES Y HORIZONTES

Abejas

Un nuevo desastre natural acecha la Comarca Lagunera. Se trata de la ausencia de abejas. Es una situación muy seria. Se afirma que el abandono de esta especie puede llegar hasta un ochenta por ciento en esta región.

Los apicultores atribuyen este fenómeno al Síndrome del Desorden del Colapso de Colmenas (SDCC) y al cambio climático; se descartó se deba al exceso de pesticidas y a la posible presencia de la abeja zombie; aunque he escuchado afirmar a especialistas que es porque no alimentan a las abejas durante el invierno y tienen un manejo inadecuado de las colmenas.

El SDCC se generó en el 2006, en Estados Unidos, en donde se tuvo una pérdida de más de veinte por ciento de la apicultura comercial. 

Recuerdo que mi madrina, quien era apicultora, preparaba fructuosa con miel de maíz y agua para consumo de sus abejas.

Decía que tenía que darles alimento en temporada invernal para que ellas a su vez, les compensara con su miel el resto del año. Lo cierto es que no es posible la polinización sin las abejas, las plantas no se pueden reproducir, y no podrá darnos frutos para abastecernos.

Disculpas por la referencia, pero la película animada de Disney (2007), “BeeMovie” retrata el fenómeno actual, y el acabose que representa la ausencia de las abejas, de su extraordinaria labor en la polinización y de sus maravillosos productos que nos regala a los humanos. 

Este desequilibrio ecológico no es aislado en nuestro país, ya que en Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas también está presente, aunque con diferentes rangos de pérdidas de colonias desaparecidas. También viven esta desgracia algunos estados de la Unión Americana, India, Japón, Egipto y Alemania. La cadena alimenticia está en peligro de quebrarse.

Es mucho más complicado de lo  que parece a simple vista, involucra a autoridades en la materia, especialistas, apicultores y ciudadanos en general. Todo esfuerzo es importante, desde dar a conocer la información, hasta romper con la apatía, para que no nos pase lo que dice Joaquín Sabina en su canción “Guerra Mundial”: “... Y mientras tanto tú, cambiando de champú, / Cuando va a estallar la Tercera Guerra Mundial...” 


biznagaas@hotmail.com