¿Que te quieres jubilar?

Muchos servidores públicos, después de una vida de trabajo, reciben un portazo en la nariz por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través del Comité de Pensiones, cuando quieren jubilarse.

A pesar de cumplir con todos los requisitos, la institución los perjudica al negar este derecho, escudándose en leyes más recientes que la fecha de ingreso del trabajador, o sea, aplicación retroactiva de la ley, que por supuesto no procede, y que obliga a un largo proceso de defensa, acompañado de desgaste y muchas veces empobrecimiento del trabajador y su familia.

Después de un buen servicio, un mal pago, dice el refrán. Ignoro si el gobernador Eruviel Ávila Villegas esté al tanto, porque como Doctor en Derecho que es, no debería permitir esas aberraciones.

En caso de no ser equivocaciones y muestras de ignorancia del personal que tiene a su cargo el trámite, entonces estaríamos frente a maniobras dolosas, para conculcar los derechos de los trabajadores, que ante la negativa de la institución, se ven obligados a iniciar largos juicios que en ocasiones llegan hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de haber pasado por las dos salas del Tribunal de lo Contencioso Administratrivo –Regional y Superior-, y de un Juicio de Amparo.

Las respuestas del ISSEMYM y del TRICA, deberían llevarse a las aulas de la Facultad de derecho, como ejemplo de lo que no se debe hacer, y de la mala voluntad de burócratas serviles, que aplican interpretaciones torcidas de la no retroactividad ordenada en la Constitución, y también aplican Jurisprudencias mañosamente, fingiendo que ignoran la diferencia entre Derecho, y Expectativa de Derecho.

A propósito del tema, ¿A qué expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el ISSEMYM le quiere aplicar la ley retroactivamente en su perjuicio, conculcando sus derechos, negándose a pagarle su jubilación como corresponde?, Desde luego, el exmagistrado ya demandó. Esto lo comentaré con más detalle en mi próxima columna.

Por otro lado, ¿qué le espera a Toluca en servicios y seguridad después de la visita de Barack Obama y Stephen Harper?, se vale opinar.
Nos leemos también en porlalibre-milenio.blogspot.mx