No intervendrá el CEN en Edomex

En el Estado de México, considerado, además de "laboratorio político" del país, aunque hay que saber leer sus resultados, el proceso de sucesión está a todo lo que da, y por ejemplo, la tranquila Ana Lilia Herrera Anzaldo sintió que la estaban rebasando, al grado que su suplente en el Senado de la República, Lorena Marín, la "destapó" –como si eso fuera posible– y pidió el apoyo para la actual secretaria de Educación de la entidad, para que sea la abanderada priista.

Tanto Ana Lilia, como Alfredo del Mazo Maza, de pronto se aparecieron en la fiesta de fin de año de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, que encabeza por primera vez en más de treinta años una mujer, Adriana Tavira, para saludar a los periodistas ahí reunidos. La verdad no fue una sorpresa, dados los tiempos políticos, y su visita fue bien recibida a pesar de que, de plano, se vieron en plena campaña.

Carolina Monroy del Mazo, por su parte, ha seguido trabajando como siempre atendiendo a sus dos importantes responsabilidades como secretaria general del CEN del PRI, como diputada federal. En una charla con Milenio hace cinco días, comentó que en dos estados de la República, la dirigencia nacional no intervendrá en la sucesión: Estado de México e Hidalgo, porque en ambas "hay una gran militancia, con sus propios liderazgos", así que será asunto interno la decisión de quién será abanderado o abanderada para la gubernatura; donde sí participará, será en Nayarit. No hay que olvidar el lenguaje cifrado de quienes se dedican a la política, y que entre la militancia mexiquense está ni más ni menos el el presidente del país, Enrique Peña Nieto. También criticó fuertemente al Instituto Nacional Electoral, que aplica diferentes raseros para casos iguales. Reglas claras, pidió.

Por otra parte, en un análisis de los aspirantes publicado en un diario nacional, la sorpresa fue Carlos Iriarte Mercado, quien dirige el PRI del Estado de México, y tiene conectes muy sólidos con gente muy poderosa, que le permitirían rebasar a los otros aspirantes.

Ernesto Némer, en una dependencia totalmente noble, sin hacer mucho ruido sigue haciendo su trabajo en favor de los consumidores, y al igual que los otros jugadores, sabe que no hay que acelerarse porque la decisión no está en sus manos, aunque deben tomarse en cuenta las palabras del presidente Peña Nieto, quien imprimió un cambio a los paradigmas, y expresó por febrero de este año " El que no se mueve, no sale en la foto", al revés del dicho del extinto don Fidel Velázquez.

En el PRD aparece como sólido abanderado el diputado Juan Zepeda, con el aval de su lideresa nacional Alejandra Barrales, y en el PAN, no se ve claro, y menos ahora que los perredistas dijeron que no habrá coalición con los azules.

Nos leemos en: porlalibre-edomex.com.