La importancia del nuevo IFAI

Queda poco tiempo para que apruebe la Cámara de Senadores las leyes secundarias de las grandes reformas estructurales emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto y, además, para designar a los comisionados del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, quienes tendrán una gran responsabilidad en el combate a la corrupción y en el avance democrático del país.

Sus nuevas atribuciones ubicarán a este instituto en una posición clave para el avance de la nación, lo cual no se lograría si los senadores ceden ante grupos que presionan para que sus candidatos queden como comisionados sin tener lo necesario para hacer un buen papel.

De los 158 aspirantes que acudieron a la convocatoria sólo quedarán 9, y l@s senador@s del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República deberán ser muy cautos y objetivos, porque algunos que permanecen la lista repetirían las condiciones de encono en las que terminó el Consejo saliente.

Por ejemplo, para nadie es un secreto que Salvador Guerrero Chiprés trae un pleito fuerte con Óscar Guerra, y los dos seguían entre los probables.

Y muy mal se ve el secretario general del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, Juan Pablo Guerrero, twiteando a favor de algunos aspirantes que le han ofrecido la permanencia en el cargo si llegan a quedar, convirtiéndose en juez y parte.

Y también, grupos sociales empujan a capacitadores que han trabajado para el Instituto; mientras, el grupo "Artículo 19" integrado por solicitantes recurrentes de datos de transparencia, quieren meter a fuerza a sus recomendados, que no tienen lo que se necesita. La expresidenta Jaquelin Peschard también quiere meter mano en el proceso, recomendando de nuevo a Alfonso Oñate Laborde.

Pero entre los aspirantes, hay unos cuantos que sí tienen la capacidad, la preparación, la objetividad, experiencia, y además tienen bien puesta la camiseta por México .

Ellos son garantía de que el nuevo IFAI no será más un Caballo de Troya que se preste a boicotear y descreditar los avances reales del país. De seguro ellos estarán en la mira del Comité del Senado.

Comentarios y más información, en porlalibre-edomex.com.