Los alcaldes y sus bandos

Las vacaciones de semana Santa llegaron oportunamente para bajar la presión que ya se había juntado en temas político-electorales del Estado de México, porque mientras unos llamaban a la unidad, otros decían ya estar listos para el cambio, así que el periodo de asueto fue una válvula para bajarle la presión a esos temas, y seguir trabajando... como debe ser.

Mientras tanto, dos temas surgieron desde la oficina del Ombudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, que casi ni se notaron, pero adquirirán mayor relevancia en las próximas semanas. Como al inquilino de Lerdo 300 no le agrada que le exploten cerca los cohetes, apuesto que más rápido que veloz, algunos alcaldes de la entidad se pondrán a corregir sus errores antes de la reprimenda llegue desde afuera, como ya ha ocurrido. A varios se les fue la mano al elaborar sus respectivos bandos, y son: Coyotepec, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Temamatla, Tonatico, Nezahualcóyotl y Zinacantepec. La CODHEM emitió el 8 de enero la Recomendación General 01/2016 sobre la armonización de los Bandos Municipales a los 125 municipios, para que no contemplaran como infracciones administrativas conductas tipificadas como delitos, por lo que sus disposiciones que se extralimitaron, deberán ser derogadas o modificadas.

Una grave inconsistencia es que, aun cuando la constitución estatal establece sanciones máximas de 50 días multa a infracciones administrativas, algunos Bandos Municipales las tasan ¡desde mil hasta cinco mil días¡ otra sanción que violenta la constitución federal, la estatal y la Ley Orgánica Municipal es la reparación del daño como parte de la pena, pues la normatividad marca solo arresto, multa y trabajo a favor de la comunidad, no la reparación.

Otro asunto, que va para la Cámara de Diputados, la Codhem, se pronunció para que se reformen las leyes estatales sobre el matrimonio, porque en los actuales términos, el Código Civil estatal, contraviene y violenta dos principios fundamentales que son base de los derechos humanos: el derecho a la igualdad constitucional, jurídica y social, así como el derecho a la no discriminación por ningún motivo, entre ellos por preferencias sexuales.

Comentarios y más: porlalibre-edomex.com.