No abrir la puerta a delincuentes

La diferencia en el rumbo de las medidas legales que se aprecia en el llamado de Eruviel Ávila Villegas a los senadores, podría ser el antecedente para la construcción de un solo Código Penal y un solo Código de Procedimientos Penales para el todo país, para unificar criterios sobre cómo y en qué medida debe castigarse la delincuencia.

En el cuarto informe de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador reconoció al Senado de la República por la aprobación del dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales; "es un Código de avanzada" dijo, "pero este nuevo ordenamiento puede ofrecer beneficios de liberación a los autores de robo con violencia o extorsión, que en el Estado de México ya están limitados", por lo que hizo un llamado a los diputados federales, quienes revisarán esta propuesta, para que se considere la opinión de los gobernadores y de los tribunales superiores de Justicia del país, a fin de evitar que los delincuentes regresen a las calles.

Previamente, Delgado Carbajal señaló que este código será benéfico para la impartición de justicia en México, pero consideró que es indispensable revisar sus alcances, con el propósito de evitar que quienes cometan dichos delitos puedan quedar en libertad. Asimismo confió en que los estados puedan ser escuchados para aportar su experiencia.

Podemos recordar aquí una medida que en su momento determinó el gobernador Alfredo del Mazo González, y que no estaría nada mal para los momentos que atraviesa el país: considerar como agravante a la hora de castigar los delitos, si el delincuente es parte de una corporación policíaca.

Por otra parte, Carolina Monroy, alcaldesa de Metepec, recibió del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el Premio Nacional al Desarrollo Municipal. No estuvo sencillo, porque hay que cumplir al 100 por ciento las acciones que exigen los 38 indicadores y 298 parámetros del programa Agenda desde lo Local, lo cual fue constatado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Nos leemos también en porlalibre-milenio.blogspot.mx.