Vencer a la delincuencia, entre todos

El camino está trazado: revertir las conductas criminales que se han ensañado contra la población del estado y del país, sólo con la coordinación entre corporaciones y una decidida participación ciudadana se logrará.

La intervención directa del gobierno federal para combatir la inseguridad en el Estado de México es ya un hecho, lo que hace abrigar esperanzas de que la situación se va a componer, pero también como ciudadanos debemos ejercer un papel más decidido.

Se antoja difícil, pero el único camino es fortalecer la cultura de la denuncia, y la autoridad, facilite denunciar, y luego atrape a los delincuentes.

Que haya pedido la participación del gobierno federal la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, ya era un reconocimiento de impotencia ante la delincuencia, que se confirmó por parte del gobernador Eruviel Ávila al respaldar la petición.

Hoy, se ve el compromiso, con el mensaje de ayer del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al declarar que el apoyo es un hecho "el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar, respaldar y coordinarnos con las entidades federativas (...) se ha diseñado un plan estratégico, de respaldo y de apoyo absoluto, total, a la entidad, para proteger, para devolver la tranquilidad y la seguridad a todos sus habitantes."

Es un plan que, de hecho, desde el día sábado ya se inició, "en el que esperamos, por supuesto, tener resultados que nos permitan región por región, municipio por municipio y en todas las colonias, comunidades, regresar la tranquilidad a los habitantes." Se atenderán los 125 municipios, pero tendrán prioridad algunos del Valle de México y Zona Oriente, con algunos de la región Sur...

¿Pagó usted su predial a tiempo?, en Metepec se llenaron las oficinas recaudadoras ayer, para aprovechar los descuentos que ofreció el ayuntamiento a los ciudadanos cumplidos, a quienes no les llevó más de cinco minutos hacer su trámite. En próximos días informarán del monto recaudado.

EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) le hicieron un merecido reconocimiento a Eugenio Núñez Ang, universitario destacado de larga trayectoria y trabajador tenas del ámbito cultural, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro.