¡Vaya inicio de año!

El tema de la inseguridad pública y la violencia es insoslayable en este inicio de año –que por el bien de todos los mexiquenses esperamos se componga- pues aún no llegamos a la primera quincena de 2014 y la cifra de ejecutados ya anda en 30 en la entidad, principalmente en municipios de la zona oriente.

Como dijera un capitán de la industria automotriz norteamericana: "¿Ya identificó el problema?, ahora, ¡Por Dios, haga algo!". Ya comenzaron a reaccionar las autoridades; lo digo porque el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), certificará –previos exámenes- a 200 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entre agentes del ministerio público y policías ministeriales de la Fiscalía Antisecuestros y además impartirá cursos de actualización.

Al entregar reconocimientos a servidores públicos de la PGJEM y ante Gerardo García Benavente, coordinador general de Inteligencia del Cisen y el procurador de Justicia Miguel Ángel Contreras, el gobernador Eruviel Ávila reveló que también invitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para que los jueces se especialicen en el combate al secuestro y la extorsión.

Además, dijo, este año se aprobaron 200 millones de pesos para estímulos económicos a los policías que se la rifen, sobre todo, al combatir delitos de alto impacto. Esperamos resultados.

EMPRESA EN DUDA...

¿Recuerda que el GEM asignó directamente un contrato a la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V., para instalar cámaras de video en 30 municipios? Fue una adjudicación sin concurso "por motivos de seguridad", para la prestación de servicios hasta por 6 mil 376 millones de pesos. Pues bien, la empresa está acusada de haber depositado 65 mil pesos al mes en la cuenta del ex coordinador de Seguridad Pública de la delegación Miguel Hidalgo del DF, con la delegada Gabriela Cuevas, Alfonso Cedeño, por darle un contrato para instalar videocámaras y monitorear el corredor Polanco.

Hoy se cumplen 100 días de la desaparición de Manuel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano, presidenta municipal de Chimalhuacán y líderesa del Movimiento Antorchista.

Nos leemos también en porlalibre-mileniio.blogspot.mx