Semana del abogado: ¿Ley o justicia?

Comenzó la Semana del Abogado, con una carrera de convivencia, donde se dieron cita abogados de diversas dependencias, como el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría del Trabajo y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras, en la que se inscribieron 2 mil 218 competidores.

Estos partieron frente a la Facultad de Derecho (obvio), a las ocho de la mañana de este domingo nublado y fresco, donde el secretario de Rectoría de la UAEM, Hiram Raúl Piña Libién dio el disparo de salida, con la representación del Rector Jorge Olvera García, acompañado por el alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso; el titular del Tribunal, Sergio Medina Peñaloza; la directora de la Facultad, Inocenta Peña Ortiz, y otros funcionarios.

El primer grupo que arrancó fue el de competidores con capacidades diferentes y, diez minutos más tarde, salió el resto de los participantes, que recorrieron calles del centro de Toluca y pasaron frente a las sedes de las dependencias coorganizadoras, para culminar el recorrido frente al TSJEM, donde fue la premiación. Siguen conferencias alusivas, y el desayuno que encabezará el gobernador Eruviel Ávila, quien viene regresando de una gira internacional realizada como representante de comisiones de la CONAGO. Cuando se trata de profesionales del Derecho, se mantiene abierta la pregunta: en el momento de la verdad, ¿hacia dónde se inclinan, por la justicia, o por la ley?..

Por cierto, el gobernador Ávila Villegas designó a Eduardo Valiente, ex comisario de la Policía Federal en el estado, como nuevo titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en sustitución de Damián Canales Mena. Ambos llegaron a propuesta del gobierno federal. La llegada del nuevo titular de la policía estatal deberá notarse pues la gente quiere resultados sin importar a qué corporación pertenezcan los policías que detengan a los delincuentes.

Los delitos de alto impacto se van abatiendo, pero falta mucho por hacer y la coordinación entre corporaciones, y dentro de la misma corporación, es de primera importancia para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y, además de los hechos, es importantísima la percepción ciudadana sobre la seguridad.

Comentarios en porlalibre-edomex.com