San Bernabé: que intervenga la PGJEM

Gustal Zárate, legítimo propietario del Rancho San Bernabé, ubicado entre Toluca e Ixtlahuaca, tiene problemas porque un grupo de ejidatarios, azuzados por manos extrañas, pretenden invadir esa propiedad. Enloquecidos, se apoderaron ya de la carretera federal, ¡diciendo que también es suya!

Al rancho le abrieron una zanja veinte metros adentro, a todo lo largo, con la intención de apoderarse de la franja así delimitada. Urge que intervenga la Procuraduría General de justicia del Estado de México, porque eso es un despojo flagrante, y que le entren las autoridades agrarias decididamente para poner paz porque, en ese tipo de conflictos, a veces estalla la violencia fatalmente...

Algunos alcaldes hicieron de sus informes, auténticos actos de rendición de cuentas ante la ciudadanía, y mostraron el trabajo realizado en favor de la comunidad en el último año.

Tales son los casos de Carolina Monroy del Mazo, en Metepec; Erick Sevilla montes de Oca, en Lerma; Víctor Manuel Aguilar Talavera, en Tenango del Valle, y Martha Hilda González Calderón, en Toluca, nos comentan.

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas pusieron en marcha, en Temoaya, el programa nacional "6 pasos de la salud con prevención", e inauguraron simbólicamente el Centro Integral de Servicios de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ubicado en Toluca.

El mandatario mexiquense enumeró los logros de esa Comisión, que dirige Fernando Díaz Juárez, como el cumplimiento del 100 por ciento de las metas federales en la materia, siendo el Estado de México puntero a nivel nacional; creación del Centro Estatal de Farmacovigilancia, dando a la entidad el Premio Nacional 2013, y el cierre de mil 100 giros negros, entre otros...

Por otra parte, a Inocente Nava García, presidente de Compromiso Social A.C., se le ha visto muy activo entregando apoyos a los sectores más desprotegidos en Huixquilucan y fomentado diversas acciones para fortalecer las tradiciones, como el 12 de diciembre en la comunidad de Dos Ríos. Que se puso espléndido; donó el arreglo de la iglesia, y organizó diversas acciones para festejar a la Morena del Tepeyac, con mayordomos y autoridades auxiliares.

Comentarios y más: porlalibre-edomex.com.