Respetar los derechos humanos

Hoy martes se vence el plazo legal de 15 días hábiles para que el Estado de México aceptara la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso, con relación a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya.

El gobierno del Estado de México aceptó plenamente la recomendación, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio instrucciones al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, para que se encargue de su cabal cumplimiento y, además, que informe al organismo de los avances que se registren.

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, está al final de su periodo y anda buscando la reelección. Él cumple con su responsabilidad, pero debe ser muy transparente en los medios para buscar quedarse en el puesto, para conservar la integridad y la imagen de la institución que aún dirige. Hay seis finalistas que analizará el Senado de la República esta semana y se prevé que a finales de noviembre el asunto esté decidido.

En cuanto a los hechos de Ayotzinapa, se sabe que la PGR enfrenta serios obstáculos para establecer la identidad de los restos humanos hallados a raíz de las confesiones de los detenidos que están confesos de haber participado en su asesinato, pues al calcinar los restos es muy difícil obtener muestras útiles de ADN. De las declaraciones del titular de la PGR se desprende que el padre Alejandro Solalinde tenía razón en cuanto al trágico y lamentable destino de los normalistas, revelado hace ya casi tres semanas.

Ante un impacto de esta naturaleza, es normal y entendible que haya negación por parte de las familias, y un sufrimiento indescriptible, y mucho me temo que no los encuentren vivos. Pero nunca son el camino actos delictivos y daños a terceros y al patrimonio nacional, tomando como pretexto esos terribles sucesos, por lo que la autoridad debe actuar con firmeza para que no se deteriore más el ambiente en el país. En el Estado de México se han respetado las manifestaciones de apoyo a los familiares, en especial dentro de la UAEM, pero también se ha hecho cumplir el Estado de Derecho.

Comentarios y más en porlalibre-edomex.com.