Redes gratis y libertad de expresión

El dicho de que "la información es poder", se confirma cada día, al ver el efecto multiplicador de las ideas difundidas a través de diferentes medios, pero más por las redes sociales. Es la era de la tecnología, no cabe duda, y todavía falta por ver.

El buen o mal uso que se dé a estos medios, ahora al alcance de cualquiera, depende del nivel cultural de la gente, de su ética, y sobre todo, ¡de lo que tiene en su cabeza!.

Como le dijo el doctor Leopold Sédar Senghor, poeta, estadista y presidente de Senegal en la década de los sesentas a un periodista que tenía una estupenda buena opinión de sí mismo, cuando se disponía a hacerle una entrevista: "Sus preguntas me dirán más de usted, de lo que mis respuestas le dirán de mí".

Una recomendación para mis amigos lectores es que antes de escribir o compartir en Facebook o en Twitter: sopesen sus palabras, analícenlas, pues lo que publiquen los definirá de cuerpo entero.

Muchas ocasiones convertimos la libertad de expresión en libertad para el insulto, y como ya lo he dicho en otras entregas, estamos tan dañados, que siempre queremos creer lo peor de la gente y de las situaciones, sin alcanzar a ver las intenciones a las que nos estamos sumando.

Ante este panorama y las revelaciones de que, intereses afectados por las reformas estructurales son los que no se cansan de desestabilizar, me encontré con la agradable –pero sospechosa- sorpresa de que en la empresa Telcel, ahora el uso de las redes sociales es gratis; Twitter y Facebook, que son utilizados libertinamente para afectar a las personas que les caen mal a otros y, a veces, a nosotros, no cuestan.

Habrá quienes usen esa gratuidad para divertirse o comunicarse, pero también habrá quienes la utilicen para regodearse en llenar de porquería a las figuras públicas, sobre todo ahora que es época electoral...

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió y atendió más de 20 mil solicitudes de asesoría de habitantes de la entidad, y el mayor número de peticiones se originaron en la zona que atiende la visitaduría de Toluca, con 4 mil 36, seguida por la de Ecatepec con 4 mil 22, precisó Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Codhem

Feliz 2015 y gracias por seguirme.

Comentarios y más: porlalibre.edomex.com.