Proteger el bosque

Hace unos veinticinco años, cuando era gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, se dio la transformación de PROTINBOS (Protectora e Industrializadora de Bosques) a PROBOSQUE (Protectora de bosques del Estado de México), redefiniendo su función, y decretó la veda forestal, ante la ya notable la devastación del bosque en ese entonces.

Se logró una recuperación de la masa arbórea pero, al término de la veda, no se ha puesto el mismo empeño en evitar el saqueo de la madera, por ejemplo, en el Nevado de Toluca, de donde bajan camiones llenos de troncos recién talados y hay parajes que ya dejaron "pelones".

Incluso, nos informaron que camiones rotulados del ayuntamiento de Calimaya, bajan cargados de madera. ¿Qué está pasando?, ¿de quién es el negocio? No son aficionados, evidentemente, ni talan para sobrevivir; son taladores profesionales con motosierras, poleas, equipos de radiocomunicación, armas y camiones de carga, y están devastando ese "pulmón" del Valle de Toluca sin que hasta el momento nadie haga nada por pararlos. Se trata de delincuentes que solo pueden ser detenidos con el poder del Estado.

Ciudadanos consternados preguntan si se debe al cambio de la categoría legal de la superficie del Nevado de Toluca...

A propósito del tema, Miguel Ángel Contreras Nieto fue designado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas como titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

Ahí tiene un reto que seguramente sabrá enfrentar, porque el doctor en Derecho, en su larga carrera en la administración pública, ha sido, entre otras cosas, Procurador de Justicia y del Medio Ambiente, lo que le da una amplia experiencia para cumplir con su encomienda, y demostrar una vez más, esa capacidad que le caracteriza. Pareciera que otra vez sacó el premio en la "rifa del tigre"; deseamos que le vaya muy bien, para beneficio de todos los mexiquenses...

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ISSEMyM, destacó sus acciones por las mujeres, que han permitido reducir la tasa de mortalidad materna en 75 por ciento. Actualmente esta dependencia es la única con atención integral para la detección y tratamiento oportuno de los diferentes tipos cáncer femenino, como de mama y cérvicouterino, gracias al trabajo de su Centro Oncológico Estatal, que atiende tanto derechohabientes, como los no afiliados.

Comentarios: porlalibre-edomex.com.