Presea

La presea "Manuel Buendía" que otorga la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) es de periodistas para periodistas, y el pasado viernes se entregaron las de este año, con la asistencia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

Esta presea, que nace para reconocer la defensa de la Libertad de Expresión, fue otorgada a Félix García Anaya, editor fundador del periódico "Monitor", del sur del estado, editado en Tejupilco; al columnista Jorge Díaz Navarro; al cartonista Rutilo Moreno Fernández de Castro, "Rumor", y por periodismo digital, a Josefina Nava Salazar. Por trayectoria, le fue otorgada a Patricia López Vences.

Eliseo Lugo Plata, presidente de la APVT, exigió reformar la ley para proteger el secreto profesional del periodista, y que no se le cite en calidad de indiciado o testigo en procesos judiciales, porque "somos solo informadores".

También denunció el número de periodistas muertos, desaparecidos y amenazados, citando a Juan Lázaro, de la zona oriente de la entidad, y pidió que cese la impunidad para los agresores.

El rector Jorge Olvera destacó que el oficio de mantener informada a la comunidad, es sumamente complejo, y sin él, "muy poco hubiéramos avanzado en la democracia en el país" y reprobó "cualquier acto de violencia y censura hacia periodistas"; "La voz de los periodistas no se silencia; por el contrario, se levanta y sigue siendo factor dinámico de transformación social".

En Metepec, David López Gutiérrez, candidato del PRI a la alcaldía, ha demostrado creatividad y sensibilidad ante las necesidades de los habitantes: un ejemplo son las campañas de vacunación gratuita para mascotas que organizó, con excelente respuesta.

Ana María Chimal Velasco, candidata priista a alcaldesa de Atlacomulco, demostró que conoce a su gente y le responde con sus seis ejes rectores, formulados al constatar durante su campaña que viven las mismas necesidades y los mismos problemas. Con el presidente del CDE del PRI Carlos Iriarte, y el candidato a la diputación local Rafael Osornio, señalaron que en estas elecciones arrasará el tricolor cuando menos 3 a 1.

Por cierto, ¡no deje de ir a votar!

Comentarios: porlalibre-edomex.com.