Preparativos para la trinacional

Hay gran expectación por la reunión que se efectuará el próximo 19 de febrero en Toluca, entre el primer ministro de Canadá, y los presidentes de Estados Unidos y México, Stephen Harper, Barak Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

En definitiva, la seguridad del encuentro correrá a cargo del Estado Mayor presidencial, del Servicio Secreto de los Estados Unidos, y de la agencia que custodia al primer ministro canadiense.

La policía estatal estará de apoyo, lo mismo que la municipal. Aunque no hay información oficial todavía sobre el particular, se prevé que cerrarán con vallas el primer cuadro de la ciudad, y el acceso estará restringido. Inicialmente se dijo que la reunión sería dentro del Cosmovitral, pero se cambió al Palacio de Gobierno, que al igual que el centro de la capital mexiquense, es objeto de mantenimiento y embellecimiento. Los habitantes han hecho sentir su crítica a las autoridades a través de redes sociales y de boca en boca, al expresar que "ojalá Obama venga más seguido" porque de otra manera, no se aplicarían como o están haciendo.

Lo malo, señalan los habitantes de la periferia es que "sólo pasarán por el centro, así que es lo único que pondrán bonito".

Asistirán los periodistas que cubren Presidencia de la República, así como los que cubren las giras de los mandatarios de los dos países del norte, y se ha informado extraoficialmente que ese día, y tal vez los dos anteriores, no habrá labores en palacio.

Personal de logística de Presidencia ya ha efectuado por lo menos dos pregiras para seleccionar lugares, definir emplazamiento de cámaras de televisión y tiempos de traslado.

Será una reunión histórica donde el tema de los migrantes, el energético, así como el económico y el de seguridad, serán la base.Datos de la Patrulla Fronteriza, indican que sólo en 2011, sus agentes hicieron 327 mil 577 detenciones en la frontera con México.

Analistas políticos destacan que será en Toluca, porque es la capital ni más ni menos, del Estado del presidente Enrique Peña Nieto, que viene a su entidad, y esa es la única y sobrada razón para hacer aquí este importante encuentro.

Comentarios en porlalibre-milenio.blogspot.mx. Nos leemos.