Mayor seguridad con el Potrobús

Además de lo académico, el rector de la Universidad autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, está atento a otras demandas de los universitarios, como ocurrió ante la movilización de alrededor de 500 estudiantes de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán, al exigir mayor seguridad en las inmediaciones, y donde refrendó su compromiso para trabajar de forma coordinada con las autoridades estatales y municipales.

El acuerdo abierto, pacífico y respetuoso sirvió para fortalecer acciones de seguridad en la zona, además de que rector respondió con la instrucción de que opere el Potrobús, de inmediato, para transportar con seguridad y economía a los estudiantes en el oriente de la entidad...

El ISSEMYM dio a conocer que en el servicio de cardiocirugía, de su Centro Médico, da cada año más de cinco mil consultas y hace mil 500 cateterismos cardiacos; 100 cirugías de corazón y 300 pruebas de esfuerzo.

En once años ha practicado más de 950 cirugías. De cada diez pacientes que se les hace un cateterismo, 80 por ciento egresan favorablemente. Datos que deben analizarse bajo aspectos como el del autocuidado de la salud al que estamos obligados, para no llegar al punto de necesitar una de esas intervenciones; el económico, porque una sola cirugía de corazón, en hospital privado, puede quebrar las finanzas de una familia, pero con el apoyo de la institución, la cirugía es prácticamente gratuita.

20 por ciento de los cateterismos no son favorables. Las cifras revelan que se debe fortalecer al instituto, para soportar toda la demanda de los derechohabientes, o sea, recuperar la proporcionalidad que necesita.

En la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especializada en oncología, en Metepec, a las enfermas de cáncer de mama, en su gran mayoría se les somete a la mastectomía; o sea, se les quitan los senos, para evitar que la enfermedad se agrave porque, nos comentan, no tiene capacidad para tratar a todas las pacientes con quimios y radioterapias. Para aplicárselas a todas, les darían citas seis meses después de detectado el problema y, claro, no aguantarían esas esperas.

Nos leemos. Comentarios y más información, en porlalibre-edomex.com.