Día del Periodista Mexiquense

Una fecha con gran significado para los periodistas mexiquenses – y debería serlo para los de todo el país- fue el día de ayer, 11 de abril, Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, por lo cual, la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, organizó una ceremonia, presidida por el alcalde de la capital mexiquense, Fernando Zamora Morales, quien se ha mostrado respetuoso de los periodistas y de su trabajo. Ayer se conmemoró la publicación de El Ilustrador Nacional, periódico insurgente, editado por el Doctor José María Cos para difundir, por indicaciones de Don Miguel Hidalgo y Costilla, los avances de la lucha de Independencia, hace 204 años.

En la ceremonia, Eliseo Lugo Plata, presidente de la APVT, pidió a diputados locales y federales modificaciones a la ley para proteger la confidencialidad de las fuentes, y que el periodista no sea citado a declarar en los procesos penales, petición respaldada por el presidente del Colegio de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave.

Este último reiteró la petición al gobierno de proteger la vida de los periodistas, pues han asesinado a tres solo en este año: uno en Tabasco, otro en Oaxaca, y una compañera en el "terrible Veracruz", y remató, "si no hay libertad de expresión, no hay democracia"...

En el Estado de México, el rector Jorge Olvera García asumió un nuevo reto, de construir otra preparatoria de la UAEM en el Valle de Toluca. Esta será la décima con que cuente la institución, sumándose a las cinco de Toluca, y las de Texcoco, Amecameca, Tenancingo y Atlacomulco, y la primera que se construya en esta región en 38 años, en este nivel que registra una matrícula superior a 18 mil alumnos. El Cabildo de Zinacantepec ya autorizó la donación del predio.

El reto de Olvera García es gestionar, ante el Ejecutivo estatal y la Cámara de Diputados, los recursos para construir el plantel, pues la preparatoria tiene una gran demanda que crece año con año...

Se dice fácil, pero el ISSEMYM ha hecho esfuerzos por mantener la calidad de sus servicios para más de un millón de derechohabientes, dijo el director general, Delfino Reyes Paredes, en su informe del 1 de abril.

Comentarios: porlalibre-edomex.com