Cumplimiento de recomendación

El respeto por los Derechos Humanos, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se demuestra en la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en el que se incluyen los módulos Inspección del Lugar de los Hechos para Agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial, y el de Investigación del Lugar de los Hechos, para peritos.

Lo tomarán cerca de 300 Agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y asistentes de perito. Esto forma parte del cumplimiento de la recomendación 51/2014 de la CNDH, relacionada con la muerte de 22 presuntos miembros del crimen organizado, en enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Tlatlaya.

El convenio lo firmaron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, y el director del INACIPE, Rafael Estrada Michel.

La violencia jamás será la vía para exigir justicia, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien secunda las advertencias del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en cuanto a que ha habido tolerancia, pero se puede actuar contra quienes, con el pretexto de los hechos de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, alteran la paz, dañan bienes de terceros e impiden el desarrollo de las actividades normales del resto de la gente.

Si alguien usando un cubrebocas proyectaba al mundo, en tiempo de la influenza, la imagen de un país enfermo, una puerta incendiada, y más si es de Palacio Nacional proyecta una falsa imagen de un país en llamas, con consecuencias nefastas para la nación. Las acciones para poner orden en las calles, a estas alturas, ya tienen respaldo mayoritario de la sociedad. Esto no significa que no castiguen a los culpables de la desaparición de los normalistas.

Mientras tanto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, se ha conducido con total respeto, y aún ha apoyado las manifestaciones que exigen justicia, alejando posibilidades de manifestaciones violentas en la institución y, al acudir al informe del director de la Facultad de Veterinaria, resaltó en este contexto, que "la Universidad Pública forma un entramado potente para resanar el tejido social."

Comentarios y más información en porlalibre-edomex.com.