Cultura contra violencia

La cultura es uno de los elementos de primer orden que favorecen la convivencia, fortalecen la identidad, y fortalecen y restauran el tejido social; por ello no asombra a nadie que en su lucha contra la violencia y recuperación de su armonía nacional, Colombia continúe con esfuerzos importantes y redoble el apoyo a los creadores artísticos.

En este marco se inscribe la V Semana Mundial de la Poesía, que se celebrará del 17 al 22 de este mes en la ciudad de Manizales, en el contexto del Día Mundial de la Poesía, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1999.

A este encuentro, que ha declarado a México como País Invitado de Honor, asistirá la escritora mexiquense Cecilia Juárez Ortega, convocada por el director general del evento, Carlos Mario Uribe. Ella va con el apoyo de los organizadores y de la directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Lucila Orive – pues la poeta es trabajadora de Radio Mexiquense- .

Se informó que en esta ocasión se inaugurará el I SALÓN NACIONAL DE POESÍA VISUAL, con Juan Calzadilla, como invitado internacional; a nivel nacional estarán alrededor de treinta poetas que impactarán culturalmente la ciudad, en una serie de eventos como: Festival del Libro poético, Muros libres para la Poesía, El cuerpo como expresión de libertad (body painting), y una serie de programas diseñados para el disfrute estético y el encuentro de las nuevas voces de la poesía colombiana.

Enhorabuena, y estaremos a la espera de noticias de este trascendental encuentro.

Por otra parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto cumplió ayer lunes una intensa jornada de trabajo en Ecuador, donde firmó con el presidente Rafael Correa una serie de acuerdos culturales, turísticos y comerciales; el día de hoy acudirá como invitado especial a Chile, a la toma de posesión de la presidenta Michel Bachelet reelecta para un nuevo período.

La cancelación del concierto Hell & Heaven en Texcoco por parte del gobernador Eruviel Ávila, fue una medida con amplio apoyo de la gente, porque para nadie es un secreto que en esos eventos corren ríos de alcohol y droga, y se producen hechos violentos y accidentes lamentables.

Nos leemos en porlalibre-milenio.blogspot.mx