Crimen sobre el bosque

Urge que intervenga la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y con el apoyo del Gobierno Federal, para evitar que criminales organizados del estado de Michoacán despojen a una comunidad perteneciente al municipio de San José Villa de Allende, a donde ha llegado a invadir un sujeto de nombre Austreberto Camacho Ortega, quien, sin más trámite, levantó una cabaña en un terreno de propiedad particular, de 76 hectáreas, de vocación forestal, en Mesas de San Martín, perteneciente al municipio citado, y dijo, esto es mío.

Es una propiedad de 112 personas, que cuentan con las escrituras correspondientes y a los propietarios los encabeza Andrés Rivera Olivares. La carpeta de investigación está iniciada, pero temen que el agente del ministerio público se vaya a corromper o atemorizar, por lo que piden la intervención directa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a través del procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para que prevalezca la ley, y se le dé seguimiento a este caso hasta poner tras las rejas al delincuente Camacho Ortega, que se dice empresario michoacano.

El invasor tiene domicilio en Michoacán y llega al predio con alrededor de veinte personas armadas, en camionetas y ha amenazado con levantar a quien encabeza a los propietarios y a sus familiares. Afortunadamente las amenazas están grabadas para usarlas en su contra.

También explicaron que ya comenzó a raspar árboles y a extraer resina en el paraje denominado Piedra del Millar, perteneciente al predio en cuestión.

En cosas más agradables, el orden institucional sigue prevaleciendo en el Estado de México, donde el día uno de enero, como estaba previsto, entraron a sus oficinas los nuevos ayuntamientos. Hay que recordar que hay en uno de los 125, elecciones municipales extraordinarias, que se efectuarán en unas cuantas semanas, una vez que la Legislatura mexiquense emita la convocatoria.

Acusamos recibo de las felicitaciones de nuestro paisano de Metepec, el Coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, y del rector de la Universidad autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, por el Día del Periodista, celebrado ayer. Excelente año a todos los lectores de MILENIO. Comentarios y más: porlalibre-edomex.com.