Articulista invitado

Una prensa libre, vital para la democracia

El 3 de mayo honra a los medios independientes en la creación de sociedades abiertas; internet transformó la manera en que la gente descubre y comparte la información, pues ha transitado de ser mero consumidor a generar contenidos.

El sábado 3 de mayo celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una ocasión para que los países conmemoren los principios fundamentales de este derecho, evalúen su estado a escala mundial, defiendan a los medios de los ataques contra su independencia y rindan tributo a los periodistas que han perdido sus vidas en la línea del deber.

Desgraciadamente, los ataques y las amenazas a los periodistas en México ponen en peligro las libertades de prensa y, en ocasiones, motivan a los periodistas a practicar la autocensura.

Apoyamos los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y locales por dar seguimiento a las investigaciones y procesos judiciales de crímenes contra periodistas.

Hace muchos años fui corresponsal de seguridad nacional del diario Christian Science Monitor. Mi experiencia como periodista me ayudó a formarme como el diplomático estadunidense que soy.

Cuando leo sobre los valientes periodistas mexicanos que continúan reportando a pesar de amenazas y ataques o sobre los que han dado sus vidas por su profesión y por la mejora de su comunidad, pienso sobre lo bendecido que fui de poder informar libremente. Cada periodista y cada comunidad merecen el derecho a la libertad de expresión.

El gobierno de Estados Unidos trabaja con periodistas mexicanos en apoyo a la libertad de expresión y de prensa. Hemos apoyado programas de capacitación para más de 800 periodistas y defensores de derechos humanos, así como para otras 10 organizaciones de la sociedad civil a través de un programa de 5 millones de dólares puesto en vigor por la organización Freedom House.

Mediante ese programa, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) desarrolló un innovador mapa en línea para rastrear la violencia contra los periodistas, que se puede consultar en https://periodistasenriesgo.crowdmap.com.

Nos hemos asociado también con Artículo 19 para ofrecer capacitación con el fin de ayudar a que los periodistas aprendan a protegerse al ejercer su profesión en ambientes peligrosos.

Mediante nuestros esfuerzos de diplomacia pública, también mantenemos un acercamiento directo con periodistas y organizaciones que los representan.

Por ejemplo, el año pasado nos asociamos con periodistas en Veracruz para organizar una serie de talleres sobre cobertura ética y técnicas responsables para entrevistar a víctimas y sobrevivientes.

Ese taller benefició a 160 profesionales de los medios, incluidos periodistas, editores y fotógrafos. A principios de este año, nos asociamos con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y con el ICFJ para organizar el programa Chicas Poderosas, un taller diseñado para empoderar a mujeres periodistas con nuevas herramientas tecnológicas para que lleven su periodismo de investigación a nuevos niveles.

El taller reunió a más de 95 periodistas, diseñadores y desarrolladores (hombres y mujeres) de todo el país, motivando el trabajo en equipo entre ellos.

Promover la libertad de expresión sigue siendo una prioridad global para Estados Unidos. En los días previos al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Departamento de Estado lanzó su tercera campaña anual “Prensa Libre”, destacando amenazas emblemáticas a periodistas y haciendo un llamado a todos los gobiernos a proteger el derecho humano universal a la libre expresión. Les invito a que lean estas inspiradoras historias en www.humanrights.gov.

Las definiciones convencionales de la “prensa” se están expandiendo para incluir nuevas plataformas y nuevas voces. La internet y los medios sociales han transformado la manera en que la gente genera, descubre y comparte información.

Las personas han transitado de ser meros consumidores de información a ser generadores de contenido. El Departamento de Estado apoya este aún nuevo y creciente sector al ofrecer materiales sobre cómo comenzar y mantener un blog (http://goo.gl/clqNDO)  y un seminario virtual sobre ética periodística en la era digital (http://goo.gl/qKp335).

El sábado 3 de mayo fue un día para honrar el papel de los medios libres e independientes en la creación de sociedades abiertas y democráticas. Y para que nosotros reflexionemos: ¿qué significa para nosotros, como individuos y como comunidad, la libertad de expresión? Yo creo que la libertad de prensa promueve la transparencia, fomenta el debate activo y da voz a diferentes puntos de vista, incluyendo a aquellos que están marginados en la sociedad. Yo creo que necesitamos esto hoy más que nunca en el mundo.

*Embajador de Estados Unidos en México