La pantalla del siglo

MIAX: Festín de cortometrajes

Aprovecho la segunda MUESTRA MIAX (Muestra independiente audiovisual Xalisco) que se proyecta en el auditorio del Instituto Cultural Cabañas para abordar un tema que me apasiona: El cortometraje y su valiosa aportación a la historia del cine, el desarrollo narrativo, las innovaciones técnico - expresivas y, de manera muy especial, la enorme importancia para la educación y el desarrollo de la creatividad. El tema del cortometraje es apasionante  y especialmente oportuno puesto que vivimos una verdadera explosión de formatos audiovisuales cada vez más breves que se realizan para una difusión masiva a través de la internet. Entre los sitios para la difusión de piezas audiovisuales breves existen los dedicados al cineminuto, al nanometraje y el GIF (brevísimas escenas animadas que corren en loop). No hay duda de que el corto y cortísimo metraje está creando una nueva cultura audiovisual que se distingue del “viejo cine”  por sus formatos y funciones pero en gran medida también por el modo de consumo, en su mayoría individual y cada vez más interactivo.

Festejo que a pesar de las posibilidades de distribución masiva siga existiendo la necesidad de tratar al cortometraje como cine, de “sacarlo” del espacio virtual para que aterrice en una sala de cine y se exhiba a un público que se toma el tiempo para vivir una experiencia compartida. La semana pasada fue el MURA (Museo de Arte Raúl Anguiano) dónde pudimos disfrutar de un programa de cortometrajes de Dalia Huerta, Celso García y Francisco Payó. Ahora es en el auditorio del Instituto Cultural Cabañas dónde se exhibe la segunda  Muestra MIAX con más de cuarenta cortometrajes. Los cinco programas que componen la Muestra, integran cortometrajes de ficción, animación, documentales y cortos experimentales. La selección se hizo entre más de ochenta trabajos audiovisuales que llegaron a Guadalajara a raíz de un convocatoria internacional y una promoción en Centros Educativos locales. Tuve la suerte de ver la mayoría de los cortos que se proyectarán y me sorprendió la diversidad y calidad de las propuestas. La mayoría son producidas en México pero también llegaron cortometrajes de Francia, Argentina, Canadá y España.

La riqueza de temas y formas ofrece un panorama de cómo el cortometraje es capaz de sintetizar y concentrar en pocos minutos una historia, un problema social, una condición humana, situación o conflicto. “Más que un instante” le puso el IMCINE a la colección de cortometrajes que difunde en DVD. Y sí, la mayoría de los cortos “hace más con menos”, es decir que capta y da significado al momento en el que sucede un hecho, se activa la percepción, se vive una experiencia o se comunica y reflexiona acerca de una idea, formula una crítica o simplemente expresa una emoción o preocupación.

Entre los cortometrajes exhibidos hay algunos que se pueden interpretar como alegorías o dichos populares como Por enojón comió ratón de Gustavo Gutiérrez Ávila. Otros comentan con humor sobre la vida y dependencia de la pareja como Electrodoméstico de Eric de la Luna o despiertan la conciencia humana y social como Un punto de apoyo de Humberto Benítez y Ahuisculco de Juan Carlos Reyes. Tanto Electrodoméstico como Un punto de apoyo muestran la característica de muchos cortos de cerrar con un desenlace sorpresivo que permite una nueva lectura e interpretación del mensaje de la película.  

Pero también encontramos le pretensión de muchos directores de cortometrajes de innovar y tomar riesgos. Para ellos el hecho de narrar una historia, describir y dar fe de un instante o conflicto o construir una metáfora no basta. Como buscadores de la expresión audiovisual se interesan por el proceso de creación en sí e invitan al espectador a compartir su experiencia de realizador. Inspiración de Ricardo Kauffman, Cassette de Marcial Valverde, White Blood de Nicolás Slomowicz, Coderre de Charles André, Lederle de Joan M. Soriano y L’echapée de Olivier Perrier presentan temas y estéticas que se alejan de las convenciones narrativas, experimentan y se arriesgan en cuanto al tema como en lo formal.            

Gracias a la iniciativa y el trabajo de varios equipos de fans y el apoyo de algunas instituciones, los aficionados del cortometraje tenemos la oportunidad de disfrutar de vez en cuando de programas de cortos que nos mantienen al día de las nuevas tendencias de un cine vivo y lejos del comercial.

annemariemeier@hotmail.com