La pantalla del siglo

FICG 2014: Arrancan los trabajos y la fiesta del cine

Mientras que en la entrada de la Expo se descargan fierros, paneles y sillones de una camioneta Pick Up y al interior se empiezan a montar los stands de las productoras y medios de comunicación, en un salón del primer piso se inaugura la primera actividad del Festival 2014: Un coloquio de la Red de Investigadores de Cine con sede en Guadalajara. Alrededor del tema Cine y cultura de las pantallas. De la cultura cinematográfica a la cultura de las pantallas: claves narrativas, tecnológicas y de consumo en el nuevo panorama audiovisual, académicos de Francia, España, Estados Unidos de Norteamérica y México reflexionamos y debatimos acerca de la relación y el futuro del cine en relación con las nuevas tecnologías y las transformaciones en la manera de crear, ver (¿consumir?) y distribuir tanto películas como producciones para televisión e Internet. Mientras que una vez más algunos pesimistas declaran que el cine ha muerto, en el coloquio reina la convicción de que los contenidos, las narrativas y estéticas se están diversificando y enriqueciendo y que “el viejo cine” seguirá vivo a pesar de la diversificación, hibridación y mutación que está sufriendo el campo del audiovisual.

Mientras que en primer piso se debate sobre el futuro del cine, en el área central los stands empiezan a tomar forma. Es interesante que la mayoría se parece a pequeños sets de cine. Los hay ultramodernos al estilo de la ciencia ficción pero también nostálgicos con latas y cámaras, sofás y pinturas sacados del baúl de los recuerdos. Entre cámaras y luminarias los productores ofrecen sus servicios pero también hay stands dónde se venden libros y DVDs. Un mosaico con cuadros de lana sobre cera creados por los huicholes, seguramente llamará la atención de todos. Sus motivos y tonalidades son bellísimos.

El mismo jueves por la mañana también se inauguran los trabajos del Talents Guadalajara, actividad de formación profesional que reúne a setenta profesionistas de países de América Latina y el Caribe en cursos y talleres de guión, dirección, cinefotografía, arte, producción, sonido, dirección y crítica cinematográfica. A la actividad que el FICG organiza en colaboración con el Talent del Festival Internacional de Berlín y el Goethe - Institut de México le sigue en la segunda parte del Festival el DocuLab dedicado al documental y los documentalistas. Como cada año es estimulante ver cómo los profesionistas “en construcción” disfrutan las mesas de diálogo, los talleres, la relación con profesionales reconocidos y el ambiente del festival que para ellos reúne el aprendizaje con la inmersión en todo tipo de películas y personajes del cine.

El Talents 2014 empezó con una lección de gran cine con el realizador irlandés Jim Sheridan quien dejó una impresión profunda en todos los asistentes. Jim Sheridan no sólo habló con franqueza de la experiencia de realizar filmes como Mi pie izquierdo, En nombre del padre y En América que forman parte de la selección de sus películas que se exhiben, también reveló su obsesión por hacer cine, construir personajes, decidir sobre la puesta en escena y dirigir actores. A la pregunta acerca de la necesidad de contar historias a través de una cámara y el carácter biográfico de muchos de sus filmes, Sheridan contestó con la anécdota de su madre quien se estaba muriendo. Frente a la cámara la madre moribunda adquirió presencia y fuerza. “Mucha gente no vive una vida real”, dijo al hablar del la relación de la realidad con el cine como ficción. “Vivimos en una narrativa”, comentó.

El matiz biográfico y autobiográfico de sus filmes lo explicó por la obsesión por los personajes. Como director no sólo los crea sino que se convierte en ellos. Esto incluso influye en su estilo de dirección. Si un director trabaja con buenos actores como Daniel Day - Lewis no hay mucho que dirigir. Hay que crear la tensión, emociones, drama y ellos actúan solos. La cámara simplemente los sigue. No puedo imaginarme rodar con marcas en el piso y obligando a los actores y el fotógrafo a seguir el camino marcada. Y puesto que el cine es sueño y narrativa, para mí son los personajes que arman el relato. En mi caso siento que los filmes son sobre familias, sobre relaciones humanas mientras que en EUA aún los filmes de familias hablan de individuos.

Llegó el viernes y acaban de terminar el coloquio y los primeros talleres del talent. Empecé a trabajar con seis jóvenes mexicanos y cubanos que se dedican al análisis de películas y la formulación de textos críticos.  A la hora de formular mi columna todavía no se  inaugura el festival. Sin embargo, para muchas personas los trabajos ya arrancaron y el FICG 2014 se está convirtiendo de sueño y proyecto en una realidad compartida que disfrutaremos en muchos espacios y encuentros.  

annemariemeier@hotmail.com