La pantalla del siglo

Dramas, emociones y dudas en "Más fuerte que las bombas"

El director de cine noruego Joachim Trier realizó sus primeras películas en su país natal y en idioma noruego. Los temas, la narrativa y estética de Reprise (2006) y Oslo, 31 de agosto (2011) impactaron al publico y a los críticos de cine de tal manera que para su tercer filme Más fuerte que las bombas (Louder Than Bombs) Trier brincó el Atlántico y ubicó la historia en Nueva York. Fiel a sus filmes anteriores también su tercera película muestra a personajes desubicados y en pleno conflicto existencial y emocional. Aunque observa a personajes de todas las edades, la cámara y el sonido de Trier se centran con especial inquietud en los jóvenes que buscan al mismo tiempo el significado de su destino individual y la manera de comunicar con su entorno. Más fuerte que las bombas integra el seguimiento a un grupo de personajes en varios tiempos y situacionescon la formulación de dudas, reflexiones y cuestionamientos existenciales y morales.

El relato de varios niveles se teje alrededor de una familia fracturada, un hombre y dos hijos, que siguen en duelo por la muerte de la esposa y madre en un accidente de coche. Puesto que a tres años de la muerte de la mujer la agencia de prensa, para la que trabajabacomo fotógrafa de guerra, prepara una exposición retrospectiva, el esposo y los hijos se ven forzados a enfrentarse con el recuerdo de la mujer, asumirse como familia y afrontar la supuesta verdad acerca de las circunstancias del accidente o, quizás, el suicidio de la mujer.

Sin embargo, el relato no se limita al ámbito familiar. La película se adentra a los conflictos interiores de cada personaje al mismo tiempo que extiende las reflexiones y los cuestionamientos al ámbito público y profesional. Gene, el padre, (Gabriel Byrne), un exactor y docente de preparatoria, tiene dudas existenciales y moralesy se siente culpable de la muerte de su mujer. El hijo mayor Jonah (JesseEisenberg) quien acaba de formar una familia, está atrapado en los recuerdos y el legado de su madre. El adolescente Conrad (Kevin Druid), sin duda el personaje más inquietante, experimenta la total desubicación y se refugia en el mundo de la música y los videojuegos. También la esposa, madre y fotógrafa de guerra Isabelle (Isabelle Huppert) quien murió en el accidente, comparte con el espectador su dificultad de unir los roles de esposa, madre y fotógrafa. Además tematiza el dilema moral de retratar el dolor humano para difundirlo a través de un discurso estético que podría herir la dignidad de los retratados. ¿Cuál es, por ejemplo, la distancia, cuál la perspectiva permitida para mostrar el cuerpo de un niño muerto en la guerra de Siria? ¿Cómo unir y armonizar la vida de esposa y madre con la de una profesional que trabaja en los frentes de guerra?

El filme parece seguir el trabajo de la mente y las emociones al integrar situaciones y vivencias“reales” con recuerdos, fantasías, sueños y reflexiones en voz en off. No trabaja con los acostumbrados flash back ni las apariciones de lo fantástico sino que integra de manera fluida tiempos y espacios distantes. El personaje de Isabelle, la esposa muerta, viaja, por ejemplo, en el asiento trasero del coche cuando el padre al volante habla de la mujer con sus hijos. En otra escena seguimos al padre quien observa a su hijo solitario. La misma escena se repite pero en esta ocasión desde la perspectiva del hijo. También la banda sonorainterviene en la narración. Incluso influyó en el título del filme puesto que coincide con un álbum del grupo británico Band the Smiths. Un papel narrativo y emocional también lo cumplen los videojuegos, por ejemplo World of Warcraft, al que Conrad es adicto.Como el hijo adolescente no le habla, el padre adopta un avatar para comunicarse con él al interiordel videojuego. El encontronazo de los dos avatares es más que elocuente.

Más fuerte que las bombas impacta por su carga de melancolía, personajes ambiguos y frágiles, temas y dudas universales y urgentes. La narrativa discontinua y el ritmo cambiante se acercan al flujo y los cambios bruscos que sufren nuestras emociones y recuerdos. El filme trata el tema a través de los diálogos, las miradas y los silencios. La búsqueda de certezas, la verbalización de  conflictos y los intentos de comunicación suelen fracasar. Aún arropados por un núcleo familiar, una amistad o relación de pareja, la búsqueda del sentido de la vida es cosa de cada individuo. 

annemariemeier@hotmail.com